El «pedimiento»; la fiesta que celebran los novios de etnia gitana antes de la boda, acabó en tragedia en El Álamo.
El domingo arrancaba con una celebración que no duró mucho. Alrededor de la medianoche, los vecinos cercanos al bar donde se celebraba, situado en la calle Libertad de El Álamo, comenzaron a oír gritos. Algo estaba pasando.
Pasaban quince minutos de las ocho de la mañana de ayer cuando un conductor que circulada por el kilómetro 6 de la carretera M-404 divisó algo que le pareció extraño. Una vez dado el aviso, hasta el lugar se desplazaron sanitarios del Summa 112; que encontraron el cadáver de una mujer y otro de una joven de 18; que aún se encontraba consciente si bien presentaba graves heridas en las piernas, así como un traumatismo craneoencefálico. La chica era trasladada inmediatamente al Hospital Doce de Octubre potencialmente grave. Mientras, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, se hacían cargo de la investigación.
Debido a los fuertes traumatismos que ambas presentaban y al lugar donde fueron halladas, desde un primer momento se estableció el atropello como causa. Es más, se trataba de un arrollamiento intencionado. Los agentes del Instituto Armado, en busca de pistas en la zona, localizaron poco tiempo después un segundo cuerpo, en esta ocasión de un varón semioculto entre la maleza. La Guardia Civil investigaba ayer si los cuerpos correspondían a la pareja de novios, algo que finalmente quedó descartado, según informaron hoy fuentes de la investigación.
El relato de los testigos
Mientras tanto se alertaba en redes sociales de la tragedia que estaba en curso: «En la carretera que va del Álamo a Navalcarnero he visto a gente agarrada al capó de un coche que huía», aseguraba un vecino. Según relataron algunos testigos, un hombre llegó a conducir temerariamente, atropellando a varias personas. Cuando los servicios de emergencia llegaron, no había heridos, porque habían sido trasladados a centros médicos por sus familiares.
Desde el ayuntamiento de la localidad no tardaron en pronunciarse para aclarar a los preocupados ciudadanos qué es lo que había ocurrido debido a la confusión inicial. Tras detallar los hechos, apuntaba a que se trata de personas residentes en el asentamiento que hay junto al río Guadarrama en Navalcarnero y de otro clan de Madrid. Según el Ayuntamiento, la Policía Local se personó muy pronto en el lugar de la fiesta, pero, al ver que se agravaba la situación, dio aviso a la Guardia Civil.
Ahora, los investigadores median con los patriarcas de los diferentes clanes para que calmen los ánimos y no haya venganzas. El Ayuntamiento de El Álamo ha pedido que se refuerce la seguridad y la Delegación del Gobierno ha anunciado su intención de hacerlo. El Consistorio los ha solicitado, incluidos los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), «en prevención de posibles venganzas entre los clanes»; así como la celebración de una Junta de Seguridad Local urgente de la Delegación de Gobierno.
El Ayuntamiento ha expresado en varias ocasiones «su malestar por la inacción de las administraciones competentes, al respecto de la situación ilegal del citado asentamiento que pertenece al término municipal de Navalcarnero»