La UCO pone el foco en Santos Cerdán: inmuebles, vehículos y pagos en el «caso Koldo»

Santos Cerdán
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán Fuente Europa Press
Picture of Raúl Sánchez Folgueiras

Raúl Sánchez Folgueiras

Raúl Sánchez Folgueiras, economista y director adjunto de El Distrito Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, en periódicos como Estrella Digital como director y posteriormente como redactor jefe de Merca2. Colabora como tertuliano en diferentes TV y radios nacionales. IG /Twitter: RaulFolgueiras

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaría ultimando nuevo informe que sitúa al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el epicentro de la investigación del conocido como caso Koldo. Esta investigación, que gira en torno a presuntas irregularidades y corrupción en contratos públicos durante el Gobierno de Pedro Sánchez, podría complicar aún más la situación del partido socialista y la estabilidad del Ejecutivo.

El último informe de la UCO, que está próximo a ser entregado al Tribunal Supremo, se calcula que en un plazo de dos semanas estaría listo, dicha investigación desvelaría que Santos Cerdán y su entorno tendrían la propiedad de varios inmuebles adquiridos desde la pandemia bajo circunstancias poco claras en poblaciones de Navarra, que levantarían dudas sobre el origen de los fondos. La investigación apunta a que estos bienes no se corresponden con las fuentes oficiales de ingresos de Cerdán y su familia, lo que levantaría sospechas sobre la procedencia real de los fondos que permitieron su adquisición.

Según publicó también Okdiario, Koldo García grabó a Santos Cerdán hablando de amañar contratos públicos y percibir comisiones cuando fue consciente de que estaba siendo investigado. Esas grabaciones estarían en manos de la UCO de la Guardia Civil entre el material incautado a García en febrero de 2024. 

A esto se sumaría la titularidad de dos vehículos, concretamente un Audi y un Volvo que estarían a nombre suyo y de su mujer en compensación por parte de empresarios del sector de la construcción. En declaraciones a medios de comunicación, ha afirmado: «El que encuentre el Audi y los terrenos se los regalo ante notario». Asimismo, ha señalado que posee un vehículo Volvo adquirido en un concesionario de Navarra y que figura en su declaración de bienes.

Artículo relacionado:  Ayuso cumple un año de mayoría absoluta obviando a Vox y con Sánchez en el punto de mira

El comisionista Víctor de Aldama ya vinculó a Cerdán con la trama en su declaración ante el juez Ismael Moreno. Entonces, aseguró que el 14 de junio de 2021 se reunió en un bar situado enfrente de la sede socialista en la calle Ferraz con Koldo García y Santos Cerdán y le entregó a este un sobre con 15.000 euros. en presencia del exasesor Koldo García, figura central de la trama.

Ese dinero habría sido entregado para compensar a Cerdán por la licitación con una constructora ante el cabreo que había provocado en el número tres del PSOE un contrato que, según De Aldama, le correspondía a él como responsable del «cupo vasco» de la trama de contratos amañados.

El entramado investigado por la UCO gira también en torno a adjudicaciones y contratos públicos presuntamente amañados, con especial foco en la época en la que José Luis Ábalos era ministro de Transportes. En este contexto, la figura de Koldo García es clave, y el vínculo entre él, Santos Cerdán y el empresario Víctor de Aldama aparece claramente en el informe.

Artículo relacionado:  Junts avisa que no va de farol y Pedro Sánchez asegura que cumplirá todos los acuerdos

Este último reconoció ante el juez haber efectuado pagos y entregas de vehículos a Cerdán, lo que pone al secretario de Organización del PSOE en una posición comprometida y bajo el cerco judicial. Se habla incluso de conversaciones telefónicas entre estos implicados que denotan un vínculo estrecho.

Esta línea podría evidenciar un posible intento de blanqueo o uso de testaferros para ocultar patrimonio relacionado con la supuesta trama de corrupción a través de un presunto cobro de comisiones de obras.

La investigación apunta a que estos bienes no se corresponden con las fuentes oficiales de ingresos de Cerdán y su familia, lo que levantaría sospechas sobre la procedencia real de los fondos que permitieron su adquisición.

Por su parte, el PSOE ha defendido a capa y espada a su secretario de Organización, tildando las informaciones de “campaña de acoso político” y pidiendo respeto a la presunción de inocencia. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha reiterado su confianza en Cerdán y ha afirmado públicamente que “pone la mano en el fuego” por él.

Cerdán es uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, y su rol como secretario de Organización le otorga una influencia decisiva en las estrategias internas del partido y en la estabilidad del Gobierno. Ha sido una de las figuras clave en la campaña de las primarias del PSOE celebradas en 2017, que marcaron el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido tras haber sido apartado meses antes y gracias al apoyo del ahora presidente del Gobierno, éste le compensó cuando le nombró en sustitución de José Luis Ábalos tras su cese en 2021.

Artículo relacionado:  Cuándo Hacienda hará la devolución de la Renta 2024

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido también en su defensa ha expresado su respaldo al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, frente a las informaciones que sugieren su implicación en la trama del ‘caso Koldo’. En una entrevista en el programa ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco, Zapatero afirmó: «Tengo confianza en Santos Cerdán, le conozco y confío en él como en el ministro Félix Bolaños».

Zapatero también ha manifestado  su preocupación por las posibles filtraciones de informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, señalando que, de ser ciertas, «se ha producido una filtración de la investigación y eso es preocupante y grave». En caso contrario, advirtió que «los medios o los periodistas han trasladado una información que no es verdad».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio