La UCO registra la casa de Pardo de Vera y del exdirector de Carreteras

Isabel Pardo de Vera
Isabel Pardo de Vera, Fuente EP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la investigación del ‘caso Koldo ha acudido a a registrar las viviendas de la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras Javier Herrero por orden de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación del ‘caso Koldo ‘.

Fuentes de la investigación han confirmado que los agentes se han personado allí para hacer una serie de requerimientos y que los mismos ya habrían finalizado.

Este movimiento se produce una semana después de que el Tribunal Supremo enviara al juez de la Audiencia Nacional que investiga también la causa los «indicios consistentes» contra Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero para que decida si indaga en los mismos.

Según la Guardia Civil, ambos habrían podido «prestar asistencia» al exministro José Luis Ábalos a través de su exasesor Koldo García para las «indebidas adjudicaciones» de obra pública a cambio de mordidas en el marco de la presunta trama destapada por la UCO en las pesquisas que dirige el Supremo.

Artículo relacionado:  Aena limitará desde este miércoles el acceso al aeropuerto en horario nocturno

Los investigadores de la UCO detallaban en un informe que Koldo García «se valía presuntamente de Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero para la manipulación» de procesos de contratación.

Y plasmaban una conversación, grabada por García en noviembre de 2020, en la que pedía con insistencia a la entonces presidenta de la compañía pública ferroviaria una adjudicación para «LIC, en un primer momento tratando que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de Pardo de Vera, proponiendo que fuera de emergencia«.

Los audios que involucran a Pardo de Vera

A lo que Pardo de Vera le recordó que le acababan de conceder una poco tiempo atrás y darle otra iba a resultar sospechoso, aunque «se comprometió«, según los agentes, «a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora».»Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh».

Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo», contestó Pardo de Vera a García, que «departía directamente» con la dirigente de Adif.

Artículo relacionado:  El poder de Begoña Gómez: Air Europa, rescatada en tiempo récord gracias a su influencia

El magistrado del Supremo Leopoldo Puente considera que la conducta de ambos, por ser instrumentales o accesorias a la finalidad perseguida indiciariamente por Ábalos, no deben ser investigadas por el alto tribunal, por lo que acordó deducir testimonio al Juzgado Central de Instrucción Número 2 para que resuelva.

Cabe recordar que el titular de ese juzgado, Ismael Moreno, ya ha citado como investigada a Pardo de Vera para que declare por «la contratación aparentemente irregular» de Jésica Rodríguez, expareja del exministro Ábalos, aunque la declaración no tiene fecha.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio