Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UCO exculpa a Begoña Gómez, pero confiesa que no tiene toda la documentación

La UCO exculpa a Begoña Gómez, pero confiesa que no tiene toda la documentación
La UCO exculpa a Begoña Gómez, pero confiesa que no tiene toda la documentación

El informe elaborado por la UCO de la Guardia Civil sobre presunta influencia y corrupción en los negocios por parte de Begoña Gómez descarta la presencia de pruebas que respalden la comisión de ambos delitos, en torno a los cuales se centra la investigación del juez Juan Carlos Peinado. Sin embargo, agrega que al llevar a cabo su análisis no se ha tenido acceso a toda la documentación relativa a los contratos realizados.

El informe admite tener el expediente incompleto en cuanto a las recomendaciones enviadas por la cátedra de Gómez para los contratos de Juan Carlos Barrabés con la empresa pública Red.es. Empresa que estaba subordinada al Ministerio de Economía en ese entonces; tampoco tiene el contrato del IE África Center –durante el periodo en que Gómez lo presidía– con el hub de innovación turística Wakalua (que en aquel momento era parte del grupo Globalia).

Los investigadores no tienen constancia

En otro asunto denunciado ante el juzgado, relacionado con la posible intervención de Gómez en el rescate millonario a Air Europa realizado por el Gobierno en 2020 – por 141 millones de euros -, los investigadores son más contundentes y admiten que no tienen evidencia de que «hitos» como las coincidencias entre la esposa de Sánchez y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, «pudieran estar relacionadas con la decisión ministerial de dicho rescate».

Artículo relacionado:  El Presupuesto más alto de la historia

Se llevaron a cabo los acuerdos entre Barrabés, experto en el comercio en línea y vinculado a la creación del máster que dirigía Begoña en la Universidad Complutense, entre Red.es y la UTE que la integraba Innova Next -de Barrabés- y la empresa The Valley para la ejecución de un Servicio de Capacitación en el empleo para la economía juvenil, por un monto de 3 y 2,8 millones respectivamente, incluyendo el IVA. También se le asignó un servicio de capacitación para personas desempleadas en la economía digital por un monto de 4,4 millones, IVA incluido.

Calificación equivalente a otros casos

Después de examinar los casos, la UCO no halla «en líneas generales», elementos distintivos que indiquen que estos contratos «se hubiera valorado de forma distinta a otros expedientes similares» en relación al «impacto que habrían tenido las supuestas cartas de interés y apoyo firmadas por María Begoña Gómez en favor de dicha UTE»

En dos expedientes examinados podrían haber participado el entonces director general de Red.es David Cierco y el director de Economía Digital Re.es Luis Prieto Cuerdo. Citaron a ambos para declarar el próximo 6 de junio como testigos. En referencia a ellos, la Guardia Civil afirma que «no se ha encontrado, al menos de momento, otras vinculaciones entre éstos y María Begoña Gómez» que no sean su involucración en los expedientes en los que supuestamente se encuentran las notas de declaración de interés y respaldo a las empresas de Barrabés.

Artículo relacionado:  Monasterio insiste en que se indemnice a todas las empresas cerradas en la pandemia

La UCO no encontró la documentación completa de las ofertas que las licitadoras presentaron. Sin embargo, se estima que existieron debido a la constancia de la oferta económica. Al analizar el papel de Gómez como co-directora del máster de Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro, se advierte al juez que este extremo habría sido objeto de comprobación «si se dispusiera del expediente completo».

Informe de la UCO

Asimismo, en relación a las asignaciones del Grupo Barrabés, la UCO opta por ser precavida y declara que el informe solo ha descubierto la asignación a seis compañías de la organización. No obstante, “con la información de la que se dispone no es posible descartar la existencia de otras adjudicaciones, en cualquier periodo temporal, que no se hayan localizado por no obrar” en la Plataforma de Contratación del Sector Público, o no estar reconocidas.

A Barrabés Interanet se adjudicaron expedientes por 120.411 euros; Barrabés Ski Montaña, por 1.824.834; Innova Next, por 22.857.805; Ixorigue Technologies, por 11.563; Tanking Press, por 67.420 euros, y Track Globe, por 41.409.

Artículo relacionado:  Génova se prepara para las generales en octubre si Puigdemont no gana el 12M

Ejemplo de un contrato firmado por Interanet es con Correos, en fecha 3 de marzo de 2022, por un monto de 15.761 euros, para una campaña publicitaria del proyecto ‘Rural Emplea, conectando oportunidades’. El mayor número de adjudicaciones, con un total de 65 expedientes, corresponde a Barrabés Ski Montaña, quienes han firmado contratos con diversos ayuntamientos y comunidades autónomas, así como con la Unidad Militar de Emergencias, la Dirección General del INTA, la Jefatura de Administración Económica del Cuarto Militar del Rey y Guardia Real, la Guardia Civil, la Conferencia Hidrográfica del Tajo, así como bases aéreas como Cuatro Vientos y Zaragoza.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio