Trump acusa a Irán y a Israel de romper el alto el fuego: «No estoy nada contento»

Trump
El presidente norteamericano Donald Trump, en una imagen de archivo, Fuente EP

El presidente Donald Trump acusó tanto a Israel como a Irán de violar un alto el fuego el martes, horas después de anunciarlo, expresando su particular frustración con Israel, que había anunciado planes para nuevos y importantes ataques en Teherán.»Israel. No dejes caer esas bombas. Si lo haces, es una violación grave. ¡Trae a tus pilotos a casa, ahora!» Trump escribió esta petición a Israel en Truth Social poco después de salir de la Casa Blanca para la cumbre prevista de la OTAN en La Haya.

Antes de responder a los periodistas afirmó que «no estaba contento» con ninguna de las partes por violar la tregua, pero particularmente con Israel, que dijo que había «descargado bombas» justo después de aceptarla la tregua parcial.

«Básicamente tenemos dos países que han estado luchando tanto tiempo y tan duro que no saben qué coño están haciendo», exclamó Trump en su red social.

Trump había anunciado durante la madrugada del martes un acuerdo de alto el fuego después de más de diez días de conflicto a causa de la ofensiva militar lanzada el 13 de junio por el Ejército israelí contra el país centroasiático, que respondió lanzando cientos de misiles y drones.

Artículo relacionado:  Donald Trump proclama el inicio de una "era dorada": "El declive de Estados Unidos ha terminado"

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había dicho que había ordenado a los militares que realizasen nuevos ataques contra objetivos en Teherán en respuesta a lo que dijo que eran misiles iraníes disparados en una «violación flagrante» del alto el fuego.

Por contra, Irán negó el lanzamiento de cualquier misil y señaló que los ataques de Israel habían continuado durante una hora y media después de que comenzara el alto el fuego.

Según medios israelíes, informan que Trump ha llamado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, después de que Israel dijera que atacaría a Irán acusando a Teherán de violar el alto el fuego de Trump. Netanyahu respondió a Trump que no podía cancelar el ataque y que se necesitaba dar alguna respuesta a la violación del alto el fuego por parte de Irán.

En ambos países, en Oriente Medio y en el resto del mundo hubo una sensación de alivio de que se hubiera acordado un parón en la guerra,12 días después de que Israel  lanzara con un ataque sorpresa, y dos días después de que Estados Unidos se uniera en el bombardeo para inutilizar posible silos nucleares.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio