Trump carga contra España por sus reticencias a elevar el gasto militar: «Es un problema»

Trump Putin
El presidente norteamericano, Donald Trump, en una imagen de archivo Fuente EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra Pedro Sánchez y ha afirmado que España «se ha convertido en un problema» por sus reticencias a elevar el gasto militar, defendiendo así el acuerdo de la OTAN para que sus aliados se comprometan a aumentar este presupuesto hasta el 5% del PIB. Trump se ha referido a este tema desde su avión camino de la cumbre de la Alianza Atlántica en La Haya.

Las declaraciones de Trump tiene que ver con la idea de Sánchez de gastar solo un 2,1% del PIB para cumplir con sus obligaciones dentro de la OTAN, una cifra que ha sido descalificada por el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, quien considera que España tendrá que aumentar hasta en 3,5%.

«En la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos», ha zanjado el jefe político de la OTAN en una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes de La Haya. «España cree que puede alcanzar esos objetivos con un porcentaje del 2,1%. La OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar un 3,5% para conseguirlo», ha añadido.

Artículo relacionado:  Trump amenaza con desatar "el infierno" en Gaza si Hamás no libera a "todos" los rehenes antes del sábado

Así, ha señalado que los países informarán sobre la evolución de su gasto y de si completan los objetivos de capacidades. «Ya veremos. En cualquier caso, habrá una revisión en 2029», ha señalado, recordando que la OTAN evaluará la situación.

El presidente estadounidense ha defendido, desde su llegada a la Casa Blanca, que todos los aliados tienen que llegar al 5% de gasto. De hecho, países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega o Polonia ya han adoptado esta cifra en sus planes nacionales, mientras que España ha considerado que no llegará a esa meta porque hacerlo iría en contra del estado del bienestar y «es contraproducente».

Fuentes gubernamentales se han limitado a responder a Trump que esa posición «es su opinión» y que las negociaciones estas semanas sobre el gasto y el papel de España han sido «discretas»

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio