El presidente estadounidense, Donald Trump, ha abogado por un «cambio de régimen» en Irán para lograr «hacer Irán grande otra vez» apenas unas horas después del bombardeo de instalaciones nucleares iraníes.
«No es políticamente correcto utilizar la expresión ‘cambio de régimen’, pero si el régimen iraní actual no es capaz de ‘hacer Irán grande otra vez’, ¿por qué no debería de haber un cambio de régimen? MIGA!!!», ha afirmado Trump en su red social, Truth Social, parafraseando su lema de campaña electoral, «Hagamos a Estados Unidos grande otra vez».
Trump ha puesto en valor los bombardeos y ha resaltado que «el daño a las instalaciones nucleares de Irán dicen que ha sido ‘monumental’«. «Los impactos han sido potentes y precisos. Gran habilidad demostrada por nuestros soldados. ¡Gracias!», ha añadido.
El propio Trump ha confirmado que los aviones B-2 que han bombardeado las instalaciones nucleares iraníes han regresado ya a su base en Misuri. «Los grandiosos pilotos de B-2 acaban de aterrizar sanos y salvos en Misuri. Gracias por un trabajo bien hecho!!!», les ha felicitado.
Horas antes, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha confirmado que las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán han sido alcanzadas en los ataques estadounidenses y ha constatado en particular «amplios daños» en Isfahán.
«Basándonos en el análisis de la información disponible, el OIEA ha concluido que ha habido amplios daños adicionales en Isfahán, previamente atacado en varias ocasiones por Israel desde el inicio de los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán el 13 de junio», ha apuntado el en un comunicado.
Grossi ha hecho un nuevo llamamiento a regresar a la vía diplomática y poner fin a las hostilidades. Así, el OIEA podría reanudar el trabajo «crucial» de supervisión de las actividades nucleares en Irán, incluidas las reservas de 400 kilogramos de uranio altamente enriquecido. «Tenemos que trabajar por la paz», ha remachado.