Trump anuncia la entrada en vigor de un alto el fuego entre Israel e Irán

El arma nuclear que se reserva Trump contra Sánchez por su alianza con China
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. - Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes la entrada en vigor de un «alto el fuego» entre Israel e Irán y ha reclamado a las partes que «no lo violen», después de más de diez días de conflicto a raíz de la ofensiva militar lanzada por el Ejército israelí contra el país centroasiático, que respondió lanzando cientos de misiles y drones contra territorio de Israel.

«El alto el fuego ya está en vigor. Por favor, no lo violen», ha manifestado el mandatario estadounidense en su cuenta en la red social Truth Social, a través de la cual informó horas antes sobre un acuerdo para «un alto el fuego completo y total» una vez que ambos países «completaran sus misiones en curso». «En ese momento, la guerra se considerará terminada», afirmó.

«Esta es una guerra que podría haber durado años, y destruido todo Oriente Próximo, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Irán, Dios bendiga a Oriente Próximo, Dios bendiga a los Estados Unidos de América, y ¡Dios bendiga al mundo!», señaló.

Artículo relacionado:  Indignación en el sector conservador del Constitucional por el aval a la ley de amnistía: "Quienes hicieron la Constitución no eran tontos"

En una entrevista que ha concedido a la cadena de televisión NBC, Trump afirmó creer «que el alto el fuego es ilimitado». «Durará para siempre», ha asegurado, antes de descartar que Israel e Irán «vuelvan a dispararse el uno al otro».

El presidente estadounidense reconoció estar «muy contento de haber podido cumplir con (su) tarea». «Es un gran día para Estados Unidos. Es un gran día para Oriente Próximo. Mucha gente moría, y la situación solo iba a empeorar. Habría derrumbado a todo Oriente Próximo», declaró.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, había negado la existencia de un alto el fuego acordado con Israel, y declaró que las autoridades iraníes tomarán una decisión a este respecto «más tarde», si bien afirmó que «siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4.00 horas, no hay intención de continuar con nuestra respuesta».

Ataque iraní deja al menos tres muertos en Israel

Al menos tres personas han muerto y otras ocho han resultado heridas a consecuencia de un ataque con misil lanzado desde territorio iraní que ha impactado en la localidad de Beersheba, en el sur de Israel, un suceso que ha tenido lugar horas después de que Washington haya anunciado un alto el fuego entre Israel e Irán, que entraría en vigor aproximadamente a partir de las 6.00 horas (hora peninsular española).

Artículo relacionado:  Putin se muestra dispuesto a negociar con Zelenski a pesar de cuestionar su "legitimidad" por expiración de su mandato

El servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom, ha confirmado en su cuenta de la red social X la muerte de «tres personas» mientras que «dos personas con heridas moderadas han sido evacuadas al hospital y aproximadamente seis con heridas leves están siendo atendidas en el lugar del ataque», después de que un misil balístico iraní haya impactado contra un bloque de viviendas en Beersheba.

Poco antes, a las 5.15 horas (hora peninsular española), el Ejército israelí ha informado de que ha «activado las alertas en varias zonas del país tras el hallazgo de misiles lanzados desde Irán hacia territorio del Estado de Israel», por lo que ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en «zonas protegidas».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio