Transformando el deporte de Madrid

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

Por Sofía Miranda

El deporte de Madrid es el servicio público más usado por los madrileños después de la Empresa Municipal de Transportes, y es nuestra obligación dar a nuestros vecinos un servicio público a la altura de nuestra ciudad.

Tras una pasada legislatura en la que el deporte en la capital estaba abandonado por el gobierno de Carmena, asumí la responsabilidad de transformar el deporte y convertir a Madrid en epicentro del deporte mundial.

El apoyo al deporte base es una de las prioridades del consistorio, las distintas entidades y clubes deportivos madrileños conforman un movimiento asociativo que estructura y da cauce al deporte de base de nuestra ciudad, facilitando la participación de miles de deportistas de todas las edades en las competiciones de base municipales y federadas, y también en las ligas nacionales no profesionales.

Son ellos quienes se encargan de la educación deportiva de nuestros pequeños, y es a estas entidades a quienes desde el Ayuntamiento queremos devolver todo el esfuerzo que hacen para que Madrid se haya convertido en un referente deportivo internacional.

Y para potenciar y cuidar el sector, se han otorgado 12 millones de euros en subvenciones en los últimos tres años al deporte base, un importe que ha doblado el de la legislatura anterior, y que este año ha batido el récord con 3.400.000 euros, 500.000 euros más que en 2021. Porque el deporte no es solo entretenimiento o competición, el deporte es salud y es bienestar para nuestras vidas.

Existe una relación directa entre llevar una vida sedentaria y los problemas de salud, por eso el reto del Área de Deporte que dirijo es convertirlo en una más de las rutinas diarias de cada persona, porque el deporte es calidad de vida, pero no solo eso, sino que la inversión en deporte disminuye considerablemente el gasto en sanidad de una sociedad al fortalecer nuestro sistema inmunitario que se convierte en muro de contención frente a la enfermedad.

La Capitalidad Mundial del Deporte ha sido otro de los hitos de la presente legislatura que ha situado a Madrid en el epicentro del deporte mundial. Se han invertido 18 millones en atraer grandes eventos deportivos para celebrar este título que dejarán en Madrid 150 millones de euros de retorno económico de la celebración de estas citas.

Además, se ha digitalizado el proceso de gestión y reservas del servicio deportivo municipal para que todos los madrileños tengan el deporte en la mano a través de una app, Madrid Móvil, que permite reservar clases, pistas, piscinas, y hasta las barcas del retiro.

En cuanto a inversiones, en 2021 se ha ejecutado el 113% del presupuesto del Área, una cifra récord por encima incluso de lo previsto. Es un cambio sustancial y se debe a la apuesta decidida por el deporte y a trabajar no solo para la foto amable, sino apostando por el por encima de todo.

Apostamos por los clubes y federaciones cuando nadie lo hacía, y fuimos los primeros en no cerrar el deporte en pandemia y en traer grandes competiciones internacionales a nuestra ciudad cuando nadie quería hacerlo.

El deporte practicado por mujeres y el deporte para personas con capacidades diferentes es otra de las banderas de estos 3 años de legislatura, y es por esto que, por tercer año consecutivo, volvimos a llevar a las aulas madrileñas el programa ‘Chicas, el deporte nos hace poderosas’, para incentivar la práctica deportiva en niñas, adolescentes y mujeres a través de charlas y clínicas impartidas por destacadas mujeres deportistas en los colegios e institutos de nuestra ciudad. Un programa que ha llevado a deportistas como Carolina Marín, Sara Revuelta, Belén Toimil, Loida Zabala, María López o Stefy Navarro, entre otras.

Y para que el deporte llegue a todos, en Madrid tomamos la delantera con los nuevos deportes urbanos tan reclamados por los más jóvenes, apostando por deportes como la escalada, el skate, el break dance, el parkour o el BMX, creando nuevas Escuelas Deportivas Municipales, inaugurando instalaciones para su práctica, y atrayendo a la ciudad grandes eventos urbanos como los Madrid Urban Sports o el Campeonato de España de Escalada.

Y para esos jóvenes, en Villaverde hemos destinado 2,3 millones de euros para un gran parque de deportes urbanos” que estará listo en 2023. Se trata de un espacio al aire libre con pistas de parkour, recorrido de bicicletas sin pedales, zona de entrenamiento de calistenia y otras pistas de skate.

Otra premisa de la legislatura es la de acercar el deporte a la población madrileña, para ello hemos implementado un concepto completamente nuevo y rompedor para llevar el deporte a cada rincón de Madrid como es ‘Cubo Gym Madrid’.

Se trata de varios “cubos gimnasio” instalados, unos en Centros Deportivos y otros itinerantes que recorrerán las principales zonas verdes de Madrid, para que todos los madrileños y madrileñas puedan ejercitarse de mano de los enormes profesionales del deporte con los que contamos en el Ayuntamiento de Madrid.

Con todo ello, Madrid vuelve a soñar en grande con un proyecto deportivo que nos une a todos, haciendo de la actividad física y el ejercicio, la mejor de las banderas para un Madrid que no tiene límites.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x