La operación liderada por Leire Díez, militante del PSOE, que ocupó cargos de responsabilidad en varias empresas públicas, para acabar con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civill y con el teniente coronel, Antonio Balas, se suma ahora dos nombres que se pusieron sobre la mesa según lo audios conocidos hoy: el fiscal anticorrupción José Grinda y el ex capitán de la UCO Juan Vicente Bonilla.
Recordemos que actualmente dicha unidad está llevando a cabo las investigaciones de asuntos de corrupción tan importantes como el «caso Koldo», Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez, así como David Sánchez, hermano del presidente, o las investigaciones contra Álvaro Garcia Ortíz, Fiscal General del Estado, entre otros.
Entre los presentes en esa reunión, aparte de Leire Díez se encontraban uno de los empresarios acusados Alejandro Hamlym, que está acusado por la Fiscalía de haber defraudado 154 millones de euros de IVA en la trama de hidrocarburos, en la operación Drake, el abogado Jacobo Teijelo y el empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones.
En las revelaciones hechas públicas hoy, no sólo están intentado buscar información contra la UCO ofreciendo un trato favorable por parte de la Fiscalía a Hamylm, sino que se señalan otros nombres incómodos.
En las grabaciones se escucha al empresario Dolset afirmando que también tienen información sobre José Grinda, fiscal anticorrupción y Juan Vicente Bonilla, excapitán de la UCO. «Aquí hay varios sujetos que interesan, no solo Balas, sino Grinda, Bonilla, aquí hay que ser muy concretos para tener una actuación de cirujano, para desmontar todo lo que han construido durante todos estos años», señala Dolset.
José Grinda: el fiscal incómodo para el poder
José Grinda González, fiscal anticorrupción, es conocido por su papel en investigaciones contra redes criminales, casos de corrupción política y crimen organizado. Su nombre aparece ahora en las conversaciones filtradas como uno de los objetivos a desacreditar desde la «trama Leire Díez»
José Grinda ha participado en investigaciones de alto perfil, como el caso Pujol, la trama del 3% del cobro de comisiones de CIU u otros casos de la mafia rusa en suelo español y procesos relacionados con blanqueo de capitales. Su independencia y firmeza le han ganado respeto dentro del Ministerio Fiscal, pero también enemigos en ciertos círculos de poder.

Juan Vicente Bonilla: el excapitán que inicio la investigación del caso Koldo
Otro nombre clave mencionado en los audios es el de Juan Vicente Bonilla, antiguo capitán de la UCO y que abandona el cuerpo, tras fichar en octubre de 2023 como Gerente de Seguridad Corporativa del SERMAS.una empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid, durante su etapa en la UCO se iniciaron las investigaciones en 2021 que llevaron a analizar las prácticas corruptas en el «caso Koldo» que implica a varias personas del entorno del PSOE.
En los audios filtrados, se menciona a Bonilla como otro de los elementos a vigilar o desacreditar, lo que sugiere que existe una lista interna de agentes y fiscales a neutralizar políticamente. Aunque Bonilla ya no está en primera línea, su legado dentro del cuerpo es significativo y su reputación intachable.
Su mención en estas conversaciones confirma que la supuesta operación no solo iba dirigida contra responsables actuales de la UCO, como el teniente coronel Antonio Balas, sino también contra quienes habían sido claves en la construcción de esta unidad como referente anticorrupción.
Todo este escándalo gira en torno a Leire Díez, exdirectiva de Correos y exjefa de comunicación de Enusa, y mano derecha de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, éste último pendiente de que la UCO emita un informe demoledor sobre el presunto cobro de comisiones de obras públicas, Lo que se desprende es que Leire Díez, militante del PSOE habría sido la coordinadora de una operación para recopilar información comprometedora contra la UCO y sobre jueces, fiscales y agentes que participaban en causas sensibles para el Gobierno de Pedro Sánchez.