Este martes, durante la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, volvió a estallar la tensión entre el portavoz socialista Patxi López y su homólogo del PP, Miguel Tellado, en un episodio cargado de reproches y acusaciones cruzadas que evidencia la creciente crispación en el hemiciclo tras los escándalos de corrupción que acorralan al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La chispa del altercado fue la fecha para la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, solicitada por el PSOE en relación con la presunta implicación de su “número tres”, Santos Cerdán, en la trama de comisiones del caso Koldo. El Gobierno propone que sea el 9 de julio, por la agenda internacional del presidente Sánchez,,mientras el portavoz popular insistía en que se produjera esta misma semana.
Las discrepancias estallaron cuando Tellado calificó a los socialistas de “ladrones” y exigió la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por supuestamente mentir en la comisión de la investigación de las mascarillas al admitir ahora que cuando presidía Baleares se reunió con Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama, lo que hasta ahora negaba.
Patxi López llama maleducado a Tellado y el diputado del PP califica a Sánchez de forajido
López reaccionó con firmeza. Pidió que ninguna acusación quedara registrada en el acta de la Junta, al considerar que estas no son las instancias para debatir la conducta institucional de Armengol. Su intervención desembocó en la acusación más directa: “Es un maleducado y un faltón. Lleva la política al insulto y no al debate”
Acto seguido, abandonó la reunión y, más tarde, en la rueda de prensa posterior, remató: “Ya está bien. Insulta, falta al respeto y solo sabe gritar”. López rechazó que las críticas de Tellado fuesen registradas en el acta, y optó por salir antes de finalizar la Junta.
Por su parte el portavoz del PP aprovechó la comparecencia tras la reunión de portavoces. A su juicio, la intención de Sánchez de comparecer en la «primera fecha disponible» era un «bulo» porque desde el PP le han dado la posibilidad de acudir a la Cámara esta misma semana con una modificación del orden del día y el Grupo Socialista se ha opuesto. «Sánchez es un forajido que huye del control de las Cortes Generales«, ha reprochado.El episodio refuerza la percepción de que la crispación parlamentaria ha ido en aumento, especialmente entre dos portavoces que encarnan el choque de estilos de sus partidos.
Este enfrentamiento tiene lugar en un momento marcado por el terremoto brutal del PSOE tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán y si el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, conocía o no esa trama de corrupción llevada a cabo por su ex secretario de organización, su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos y el asesor de éste, Koldo Garcia.