El juez del Tribunal Supremo encargado de la investigación del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el ‘caso Koldo’ ha llamado nuevamente como testigo a la empresaria Leonor González Pano, relacionada con el supuesto intermediario de la trama, Víctor de Aldama, tras las afirmaciones de ella sobre el presunto cobro que realizó el exministro por el rescate de Air Europa.
La decisión adoptada por el instructor Leopoldo Puente responde a las peticiones recientes realizadas por la defensa de Ábalos y por las acusaciones populares. Respecto a González Pano, se ha decidido que se le tome declaración el próximo 4 de junio.
El magistrado volverá a citarla debido a unas afirmaciones que supuestamente habría hecho en los medios respecto al presunto pago de 500.000 euros que, según se indica, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, habría realizado al exministro poco antes del rescate de Air Europa. Además, se sugiere que ese importe habría sido entregado al exasesor ministerial de Ábalos, Koldo García, en una bolsa para que se lo diera al exministro.
El juez se opone a llamar a Hidalgo como testigo, aunque menciona que podrá solicitar su comparecencia si González Pano «admite y sostiene la responsabilidad de esas afirmaciones en los medios».
El instructor Puente aclara que, aunque es importante recordar que una declaración a los medios no equivale a una ante un juez, y que las primeras no necesariamente deben influir en las investigaciones judiciales, en este caso «la información de las declaraciones periodísticas que se le adjudican (a González Pano) posee una relevancia y seriedad particular».
Debido a esto, y dado que tanto la defensa como las acusaciones populares lo solicitan, Puente consiente «de manera excepcional» en convocar a González Pano como testigo para «escuchar de su propia voz si, efectivamente, realizó esas afirmaciones en esos términos y si, en lo fundamental, las mantiene en este proceso» ofreciendo las explicaciones necesarias.
Sin embargo, es «sensato» esperar a escuchar las palabras de González Pano antes de llamar a declarar a Koldo y a Hidalgo, cuya comparecencia también solicitaba Ábalos, aunque no las imputaciones de la acusación particular.
“Sin desmerecer que, claramente, en el supuesto de que la señora González Pano reconozca y sostenga la autoría de esas afirmaciones periodísticas y presente, además, una fuente de conocimiento o justificante de cierta solidez —pues, al parecer, no indica haber observado el intercambio de manera directa—, las diligencias solicitadas por la defensa del señor Ábalos y, tal vez, algunas adicionales, podrían volverse relevantes”, advierte.
El 25 de febrero, González Pano ya declaró ante el Tribunal Supremo sobre el ‘asunto Koldo’. En esa misma jornada, su madre, Carmen Pano, también testificó para reafirmar lo que previamente había ratificado en el ámbito judicial, específicamente en la Audiencia Nacional, después de mencionar en los medios que en octubre de 2020 entregó 90.000 euros en la oficina del PSOE ubicada en la calle Ferraz de Madrid por instrucciones de De Aldama.
En una reciente decisión, Puente desestimó las acciones pedidas por el PP para indagar en el rescate de Air Europa, al pensar que en este caso «no hay indicio alguno» de que haya sido ilegal, a pesar de que Ábalos y Koldo realizaran «gestiones» para apoyarlo.