Almeida presenta como será el soterramiento del Paseo de la Castellana

La situación de Madrid ya es "complicada" tras los cortes en Gran Vía y Paseo de la Castellana

El sorterramiento  del Paseo de la Castellana, que abarca 675 metros desde la calle Sinesio Delgado hasta el Nudo Norte de la M-30, entrada de Madrid Nuevo Norte, comenzará antes del verano. Las obras se prolongarán por aproximadamente 18 meses, hasta la primavera de 2027, con una financiación municipal de 98,4 millones de euros.

Desde la Torre de Cristal, el proyecto Parque Castellana ha sido presentado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, diseñado como el cierre del eje principal de la ciudad. Se trata de un soterramiento de 90 metros de ancho que creará una superficie de 70.000 metros cuadrados para unificar en un solo espacio continuo el entorno de las cinco torres y el Hospital de La Paz, junto con la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte.

“Se trata de una de las importantes iniciativas de cambio que definirán los próximos años en Madrid”, una metrópoli “que avanza sin detenerse”, ha subrayado Almeida, quien ha puesto énfasis en el “más intenso deseo de inversión” desde la época de Alberto Ruiz-Gallardón.

El plan finalizará en el extremo norte del Paseo de la Castellana y, tras la construcción del túnel, solo el transporte público y los vehículos que acceden a los edificios transitarán por la superficie. La zona que se creará sobre el túnel permitirá la formación de un extenso parque urbano, donde se sembrarán 787 árboles, que junto a los que ya existen superarán la cifra de mil. Además, se dispondrán más de 38.000 arbustos.

Imagen virtual del soterramiento del Paseo de la Castellana

La superficie creada sobre el túnel estará integrada por diferentes áreas que, en su totalidad, conformarán un nuevo parque urbano con múltiples zonas de descanso, esparcimiento y caminatas, todas interconectadas de forma accesible entre ellas y con ambos lados del paseo de la Castellana.

Con el fin de conectar las entradas del túnel nuevo, se formará una suave elevación en el sector sur del área, donde se colocará una serie de bancos de piedra en la cima. Al avanzar hacia el norte, el área descendente de la colina se utilizará para establecer siete filas de piedras dispuestas en forma de gradas, creando así una especie de teatro al aire libre. Adyacente a este espacio, se levantará una fuente elíptica de carácter monumental, la cual estará rodeada por un banco de piedra.

Artículo relacionado:  Muere un conductor que huía de la Policía al recibir un disparo de un agente tras embestir un coche policial

Se diseñará una amplia plaza central en el nuevo Parque Castellana, compuesta por dos círculos adyacentes que estarán rodeados de árboles. Uno de los círculos se mantendrá completamente despejado, mientras que el otro dispondrá de una pérgola de aproximadamente 25 metros de diámetro, fabricada en acero y en madera, y estará decorado con plantas cubridora en la parte superior, alternando franjas paralelas y distanciadas entre sí para crear bandas alternas de luz y sombra en el suelo.

Cerca de la plaza principal, se instalará un bosque de pinos que incluirá también árboles de cipreses, cedros y encinas. Este espacio verde contará con un sendero largo y dos senderos laterales, en cuyos bordes se hallarán áreas de descanso, un circuito para el bienestar físico, zonas para juegos infantiles y calistenia, además de una cafetería quiosco.

Una majestuosa pérgola elíptica servirá como remate del área final, la cual generará energía gracias a los paneles solares situados en su superficie. Se ha contemplado que bajo esta estructura se encuentre el único paso transversal de todo el perímetro, destinado al transporte público y la circulación local. Asimismo, al igual que en la parte sur, las entradas norte del túnel se fusionarán a través de un jardín que ornamentará sus rampas.

Se añadirá un área de jardinería junto con un pequeño pabellón unido a ésta, donde se colocarán todos los elementos esenciales para la transformación y, si es necesario, la conexión a la red de la instalación solar de la pérgola tecnológica.

Artículo relacionado:  Los Reyes presiden la primera reunión de la Galería de las Colecciones Reales

NUEVO TÚNEL

La nueva disposición del túnel concentrará la circulación por debajo del nivel del suelo, facilitando la continuidad del eje de la Castellana hasta el Nudo Norte y su enlace mediante este nudo con otras rutas de alta capacidad como se observa actualmente (M-30, M-607, A-1 y M-11).

En la región sur, el acceso o egreso del túnel coincidirá con el paso inferior existente que atraviesa la intersección de la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte, su terminación estará ubicada cerca de La Paz, enlazando de manera directa con el Nudo Norte.

Se proponen, además de las entradas del norte y del sur, más rampas de acceso y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y la conexión a Chamartín, con el fin de asegurar las circulaciones actuales del área y la interconexión de las vías locales con el Nudo Norte mediante el paseo de la Castellana.

Se ha ejecutado el diseño del túnel en dos alturas con el fin de reducir el efecto sobre la vegetación ya presente y preservar el número máximo de ejemplares, en especial aquellos que son más grandes, como las coníferas situadas en el lado oriental.

El túnel en su segundo nivel será el que, en el futuro, posibilite la conexión entre el barrio de Begoña, la Castellana y el nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte, atravesando el Nudo Norte. Por lo tanto, este plan proyecta habilitar las infraestructuras necesarias para llevar a cabo dicha conexión. El nuevo túnel tendrá tres carriles en cada dirección, sin incluir los diversos accesos, salidas y enlaces. En cuanto a la futura extensión, estará equipada con un único vano destinado a dos carriles.

CARRIL BICI

La iniciativa asimismo abarca la actuación en ambos lados de la Castellana, lo que asegurará la vinculación con el área central creada sobre el túnel, además de incorporar un carril para bicicletas que será bidireccional y separado, y cuya ubicación precisa se está finalizando.

Artículo relacionado:  El ministro Ángel Victor Torres abandona la politica

La pavimentación de la acera pública que colinda con el grupo de las cinco torres, así como la renovación de la calzada que transita por esta vía en dirección norte-sur, están incluidos en los trabajos del lateral oeste; esta calzada dispondrá de dos carriles para vehículos y una zona de estacionamiento en línea.

El espacio que abarca la actuación por el lado este incluye el área entre las fachadas de los edificios ubicados entre los números 278 y 300 hasta la zona central sobre el túnel. En este lado, se implementarán dos carriles de circulación (de sur a norte) y una franja de estacionamiento en línea; además, se llevarán a cabo renovaciones en la calzada y la acera, lo que implica el establecimiento de varios pasos peatonales y marquesinas para autobuses. Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en las calles transversales de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Caldeiro, Andrés Manjón y Viejas.

PARQUE VENTAS, PARQUE CASTELLANA Y A-5

La relevancia de Parque Castellana ha sido subrayada por Almeida como uno de los «tres compromisos que reflejan el mayor interés inversor de la ciudad de Madrid». Esta iniciativa, junto con el soterramiento de la A-5 y Parque Ventas, «determinará el futuro de esta ciudad», ya que simboliza «un presente brillante» capaz de iniciar «el proyecto de transformación urbana más ambicioso de Europa en la actualidad». Se busca que Madrid se convierta en «la mejor ciudad para residir», donde «la prioridad siempre serán los vecinos».

Además de los residentes de la zona, que principalmente incluyen el barrio de San Cristóbal, La Ventilla y una parte del barrio del Pilar, Almeida ha señalado la importancia de incluir a la población temporal de La Paz y las compañías ubicadas en las cinco torres. «Hace dos décadas parecía ser el futuro de la ciudad, pero hoy constituye el mejor presente con este distrito financiero», ha enfatizado el alcalde.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio