“Somos muy vulnerables a nivel energético”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Comunidad de Madrid es la tercera región de la Unión Europea en crecimiento. Con la tasa de productividad más alta de España, constituye en sí la locomotora que lidera el desarrollo económico nacional. Una seña de identidad que induce al Gobierno regional a trabajar para fomentar el desarrollo y aprobación de planes y programas destinados a la mejora del entorno industrial, energético y minero, así como a la promoción de las energías renovables y el ahorro y la mejora de la eficiencia energética. Sobre estos y otros asuntos habló para EL DISTRITO el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno.

¿Cómo calificaría el estado actual de la industria madrileña?
Podríamos decir que se encuentra en buen estado. De hecho, a nivel industrial, la Comunidad de Madrid constituye la segunda región de España a través de un entramado constituido por más de 30.000 industrias. No sufre tantos avatares como la industria básica que existe en otras comunidades autónomas o en otras regiones europeas, dado que han incorporado los procesos que son relativamente nuevos y que le hacen a su vez una industria bastante competitiva.

¿Cuáles son sus sectores más representativos?
Ahora mismo, el sector de artes gráficas es uno de los más potentes y tiene más de 600 empresas, pero también destacan el sector de la electrónica, farmacia,…, etc.

La tendencia actual impone, poco a poco, la desaparición de la industria tradicional a favor de lo que se ha venido en llamar terciarización del sector industrial. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Seguiremos la misma línea?
Creo que se ha vivido una evolución continua, de tal manera que es importante para mantener esos puestos de trabajo y la actividad industrial incorporar nuevas tecnologías y hacer a las empresas más competitivas de tal forma que sean más productivas y eso les fortalezca frente a otros países donde la mano de obra es mucho más baja en cuanto a costes salariales.

¿Cuáles son los retos que afronta la industria madrileña?
Fundamentalmente una mayor implantación de las nuevas tecnologías, la incorporación de las tecnologías de la información y retos medioambientales de adaptarse a la nueva normativa, tanto en materia de emisiones a la atmósfera, como de vertidos y sobre todo, tener una mayor productividad para ser más competitiva.

Los industriales destacan especialmente la cualificación de la mano de obra como una de sus principales preocupaciones, ¿qué iniciativas está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en esta materia?
Los datos ponen de manifiesto que, prácticamente no hay paro industrial en la Comunidad de Madrid y es cierto que uno de los problemas tiene que ver con la falta de mano de obra cualificada para incorporarla a las empresas. Yo creo que se está haciendo un verdadero esfuerzo primero, por tener unos contratos más estables (puestos de trabajo de mayor calidad); y por otro lado también en lo relativo a potenciar la formación.

La Comunidad de Madrid está especialmente preocupada por la seguridad laboral; a pesar de ello, los accidentes laborales continúan creciendo ¿qué medidas va a desarrollar o está desarrollando el Gobierno regional al respecto?
Lógicamente constituye una preocupación intentar evitar cualquier riesgo en cualquier actividad productiva. En relación con esto, existe un plan director que se arbitra desde la Consejería de Empleo y Mujer; nosotros participamos en alguno de sus consejos y trabajamos estrechamente con los agentes sociales.

¿Se puede decir que la industria madrileña está preparada para dar el salto a otros mercados?
Sin ninguna duda, de hecho, las empresas madrileñas están saliendo fuera, no sólo con exportación, sino invirtiendo en otros países y completando la actividad que se desarrolla aquí.

¿Somos entonces competitivos?
Hoy por hoy sí. A nivel nacional los más competitivos. A nivel Europeo hay que seguir avanzando para seguir manteniendo esa presencia industrial.

En cuanto al medio ambiente, ¿controla la Comunidad de Madrid especialmente su respeto por parte de las industrias?
Sí, es cumplidora de toda la normativa vigente. Tanto es así que a veces se dice que es demasiado estricto el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Hace tan sólo unos días habéis puesto en marcha el “Plan Renove” de electrodomésticos”, ¿cuál es su objetivo?
Lo que pretendemos es dar un incentivo de 80 euros para animar a los madrileños a que adquieran un electrodoméstico de Clase A o superior,  que es más costoso, pero a la vez más eficiente. Esto es, te va a costar más al principio, pero la vida del electrodoméstico es más larga, y teniendo en cuenta el precio del kilowatio, resulta más rentable. En definitiva, pretendemos consumir menos energía en los hogares madrileños.

Hablando de energía… ¿cuál es la principal fuente energética que abastece Madrid?
La eléctrica. De ella el 97 por ciento la importamos de otras comunidades o países.

Se habla mucho del agotamiento de las fuentes energéticas naturales, ¿cuál es su futuro?
Los datos más actuales ponen de manifiesto que el petróleo se va a agotar a nivel mundial en unos 40 años. Se estima que tenemos reservas de gas natural para unos 70 años y de carbón para más de 100 años. Periodos que no son demasiado grandes. Por tanto lo que hay que hacer es intentar ser más eficientes en cualquier proceso industrial o incluso en nuestras viviendas para, gastar menos, produciendo lo mismo. Una premisa contraria a la tendencia española actual: cada vez gastamos más.
Somos muy vulnerables a nivel energético, por ejemplo en los últimos años España ha apostado por las centrales de ciclo combinado. En esas centrales en vez de quemar carbón, se consume gas que viene en un 80 por ciento de un gaseoducto del Magreb. Si un día se estropea el gaseoducto como la capacidad de almacenamiento a nivel nacional es muy pequeña, tendríamos problemas importantes.

¿Cuál es su opinión sobre la energía nuclear?
Es una alternativa que a corto plazo, en otros países europeos se ha apostado por ella. No solamente en Francia, sino en Finlandia, donde acaban de aprobar la construcción de una nueva central. Aunque puede implicar algún inconveniente por el tema del al-macenamiento de los residuos, desde el punto de vista energético es una tecnología conocida sobre la cual, a nivel europeo, se tendría que debatir y tomar una decisión.

El sector energético español está alterado por la OPA a Endesa por parte de otras empresas. ¿Está de acuerdo con el Gobierno en favorecer a las empresas nacionales frente a la alemana EON?
Creo que es interesante tener em-presas con una buena estructura y con solidez en el sector energético porque suficientes avatares está sufriendo con la fluctuación de los precios, con la escasez de recursos energéticos como para que estuviera mal estructurado el sector. Tarde o temprano yo creo que habrá una integración de empresas europeas, porque lo que no tiene sentido es que España sea una isla energética y no estemos interconectados con otros países como Francia, pues esa conexión garantiza ayuda ante cualquier problema.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x