Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sofía Miranda fomenta la prevención de la obesidad infantil a través de la práctica deportiva

Sofía Miranda fomenta la prevención de la obesidad infantil a través de la práctica deportiva

La titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha develado en exclusiva para El Distrito los preocupantes datos de un estudio sobre el impacto de la pandemia en la obesidad infantil

Por Jhon Ramos

Sofía Miranda, concejala-presidenta del Distrito de Barajas y titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha concedido una entrevista en exclusiva para El Distrito, en la que ofreció detalles de una campaña que iniciará este mes para fomentar la prevención de la obesidad infantil a través de la práctica deportiva, aprovechando el escaparate del Día Mundial del Deporte, que se celebrará en Madrid el 11 de septiembre.

Dicha actividad se llevará a cabo luego de que, junto a la Universidad Politécnica, realizaran un estudio que develó preocupantes datos sobre el incremento de la obesidad infantil a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

Además, la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos habló sobre la importancia de que Madrid haya sido nombrada Capital Mundial del Deporte.

¿Qué actividades se harán para conmemorar el Día del Deporte y a la vez impulsar la prevención de la obesidad infantil?

El Día del Deporte se celebrará el próximo sábado 11 de septiembre en el Parque Juan Carlos I, en la plaza de la oficina central, donde habrá diferentes actividades enfocadas a la práctica deportiva para niños y adultos.

Sin embargo, este año estará dirigido a la prevención de la obesidad infantil, ya que hemos hecho un estudio para saber cómo la pandemia ha influido en esta enfermedad. Los datos son preocupantes, por lo que creemos que es más que necesario que el Día del Deporte esté enfocado a combatir la obesidad infantil, y que sirva como pistoletazo de salida para la campaña que vamos a realizar de cara a los días posteriores.

Artículo relacionado:  Todo pasa por el urbanismo

¿Qué conclusiones sacan del estudio sobre el impacto de la pandemia en la obesidad infantil?

Las actuales recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) en realidad están dirigidas a la actividad física que deben hacer los niños en edad estudiada, y es de mínimo una hora al día. Únicamente el 32 por ciento de los niños de los que se han tomado este muestreo cumplen con estas recomendaciones, ni siquiera la mitad. Además, esas diferencias se acentúan en las niñas, grupo en el que solo el 27 por ciento cumple estos parámetros.

La intención con esto es proveer a los padres, a los colegios y a los profesores de la información necesaria, porque muchas veces la práctica de actividad física se concibe como un mero instrumento de ocio, y hay que dar un paso más allá y entender que el deporte es necesario todos los días para fortalecer nuestra salud. Unos niños sanos, que adoptan hábitos de vida saludable a temprana edad, serán en el futuro unos adultos sanos.

¿Qué tan importante es que Madrid haya sido nombrada Capital Mundial del Deporte 2022 y qué conlleva?

Es una distinción que empezamos a trabajar desde el momento en el que llegamos al Área Delegada de Deporte, y sirve para poner en valor todo lo que se hace en materia deportiva en Madrid, que es mucho y es desconocido para la mayoría de la ciudadanía, y también es una manera de lanzar un mensaje al resto del mundo para decir que Madrid es una ciudad saludable, que en Madrid se hace deporte y que estamos preparados para albergar varios eventos deportivos.

¿Qué influencia ha tenido el Área Delegada de Deporte en los atletas madrileños que representaron a España en Tokio?

Muchas veces tendemos a separar lo que es el deporte de competición, que son estos atletas que han ido a las Olimpiadas, los atletas que juegan en grandes equipos, del deporte base, que son los cientos de clubs que hay en Madrid trabajando con niños, jóvenes y adultos. Hacer eso es un error, porque son parte de la misma ecuación. Sin el deporte base no habría deporte de competición y viceversa.

Artículo relacionado:  Pepu Hernández afirma que no hay nada sobre su salida al Consejo Superior de Deportes

Un ejemplo reciente es que dos de las ‘guerreras’, de las chicas que integraron la selección de balonmano en Tokio, han sido criadas, por decirlo de alguna manera, o introducidas en este deporte a través de un club base, que es la Escuela de Balonmano de Villaverde. Ellas han jugado en ese equipo durante muchos años y han llegado a estar en la selección y a asistir a los JJOO gracias a eso.

El deporte base tiene que mirar al deporte de competición como el espejo para poder influir en los niños, que los niños tengan un espejo donde mirarse, unos referentes en valores, esfuerzo, constancia y perseverancia. Y, por supuesto, el deporte de competición tiene que mirar el deporte base, porque es de donde se nutre.

¿Qué nos puede contar sobre los cursos gratuitos de golf y el Cubo Gym Madrid?

Los cursos de golf se llevarán a cabo gracias a un convenio que se firma con una escuela municipal y el Club de Golf Olivar de la Hinojosa a petición del distrito de Barajas y el Área Delegada de Deporte, no solo para fomentar la actividad física y un estilo de vida saludable, sino también para impulsar la práctica de esta disciplina.

Artículo relacionado:  Justicia es el barrio con más multas por estacionar patinetes, bicis y motos en lugares indebidos

Esta será la primera escuela de golf que llega a la ciudad de Madrid, no había ninguna hasta este momento, y será el segundo curso que se ponga en marcha en mitad de la pandemia, así que esperamos que todo vaya bien.

Con respecto al Cubo Gym Madrid, decir que también es un proyecto del Área Delegada de Deporte para sacar el deporte a la calle, para incentivar la práctica deportiva al aire libre, dando cumplimiento de esta manera a uno de los Acuerdos de la Villa. Durante los últimos meses del año este Cubo Gym estará un mes en un parque distinto, empezando por El Retiro, pasando por Madrid Río y culminando en el Juan Carlos I.

También es una manera de promocionar la capitalidad mundial del deporte del año que viene, por lo que esperamos que el proyecto se consolide de cara al año que viene y se pueda extender a los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

Inscribirse es muy fácil, la persona solo tiene que bajarse la app de Madrid Móvil, entrar en la pestaña de ‘Madrid es Deporte’, allí encontrará las clases de uso libre y al elegir esa opción, le aparecerá el Cubo Gym Madrid.

¿Algo más que destacar en el distrito de Barajas?

Durante este verano hemos estado acometiendo diversas obras para mejorar las instalaciones deportivas, los centros culturales, los centros de mayores y, por supuesto, los colegios públicos del distrito de Barajas.

Han sido meses intensos de trabajo para todos los funcionarios de la Junta Municipal del Distrito de Barajas, a los que quiero agradecer porque sin duda su esfuerzo se va a reflejar en una mayor calidad de instalaciones públicas en el distrito.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio