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Los socialistas reclaman más control de las lonas publicitarias

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La ciudad de Madrid, por su condición de capital y por su atractivo cultural y turístico, es una plataforma codiciada para la difusión de mensajes publicitarios. Conscientes de esta realidad, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, celebrada el pasado 22 de junio, acordó el proyecto de Ordenanza reguladora de la Publicidad Exterior y que sustituirá a la vigente Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano. El objetivo del nuevo reglamento es impedir la sobresaturación de mensajes publicitarios así como la excesiva heterogeneidad de los mismos.

Durante el Pleno Municipal del distrito del pasado mes de junio, el Grupo Socialista hizo referencia a este cambio de reglamentación durante una de sus proposiciones en la que reclamaban a la Junta más control en las licencias de los andamios-anuncio para evitar su generalización.

Los socialistas enumeraron varias calles del distrito en las que eran visibles estas lonas publicitarias cuyo objetivo principal, en su opinión, es el publicitario y no el de ocultar las obras, algunas veces inexistentes. Para el vocal socialista una muestra más de la ineficacia de la ordenanza vigente es el cambio de reglamentación previsto y el reconocimiento, por parte del propio Gallardón, de las violaciones reiteradas de la normativa.

El concejal del distrito, Íñigo Henríquez de Luna, por el contrario aseguró que la actual Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano ha mejorado la estética de la ciudad. A pesar de lo cual, para evitar posibles fraudes se van a endurecer los controles en la nueva reglamentación.

En el caso de las lonas publicitarias, necesarias en muchos casos para financiar las obras que protegen, se pasará de un periodo de vigencia de seis meses con una posible prórroga justificada de otros seis, a un límite máximo y exclusivo de seis meses para evitar la prolongación innecesaria de las obras. Además, se ampliará el período de protección de los edificios de 3 a 5 años.

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