“Ser concejal de Chamberí es un privilegio”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

A escasos meses del final de la presente legislatura, el concejal de Chamberí se siente satisfecho con la evolución vivida en el distrito durante los últimos tres años. Consciente de que las elecciones del mes de mayo marcarán el futuro de la ciudad y sus distritos, Garrido ha querido hacer balance de sus años al frente de la Junta Municipal de Chamberí y aunque todavía no sabe si repetirá como concejal del distrito, confiesa que le encantaría.

¿Qué cambios fundamentales ha experimentado el distrito durante este mandato?
Siendo Chamberí como conocen todos los vecinos, un distrito de los terminados, es decir, con pocos espacios públicos libres, resulta difícil conseguir nuevos equipamientos y sin embargo y como definición de esta legislatura yo diría que hemos sacado de donde no había. Hemos creado un centro de atención íntegra a la mujer, el María Zambrano; estamos construyendo un edificio de servicios sociales en el Callejón Pontevedra; hemos alquilado un espacio en la calle Luchana para trasladar todos los servicios sociales; y por último hemos adquirido en propiedad un edificio en Raimundo Fernández Villaverde que será el segundo gran espacio cultural del distrito.
Por otro lado, a todas esas nuevas infraestructuras se unen otras como  por ejemplo la eliminación del paso elevado de Cuatro Caminos que sin duda ha sido un hito en el distrito para todos los vecinos del entorno.
Además, en Chamberí siguen funcionando muchas cosas igual de bien que antes. Este es el caso de los servicios culturales. Una materia en la que contamos con el centro cultural de referencia de Madrid: Galileo. Por todo esto digo que en un distrito en el que no parece fácil crear nuevas cosas, nosotros lo hemos hecho a base de mucho trabajo, y  eso los vecinos lo ven.

¿Cuáles han sido las políticas prioritarias desarrolladas por esta Junta Municipal?
Dejando aparte infraestructuras y en lo que se refiere a política de personas, destaca claramente la atención al mayor. Durante los últimos años se han incrementado los presupuestos de forma radical en esta materia y además existe un hecho constatable: no hay ni una persona mayor que quiera un servicio de asistencia a domicilio o de teleasistencia que no lo tenga; y reto a quien afirme lo contrario a que me lo demuestre. 
Por otra parte, no se han descuidado otros sectores que también son importantes como la participación ciudadana, la cultura y la juventud Pero hacer política es decidir y tener prioridades y nosotros las hemos marcado en la línea de los mayores.

La modernización y conservación de los colegios públicos ha sido uno de los aspectos más vigilados por esta Junta Municipal. ¿Se encuentra Chamberí entre los principales distritos de Madrid en materia educativa?
Todos los directores han reconocido que se ha hecho un esfuerzo muy importante en los colegios públicos. Alguno de ellos -como el Cervantes- se ha renovado integralmente y  el resto ha dado un salto cualitativo muy importante con la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de ascensores, etc. Honesta-mente creo que durante estos años hemos mimado los colegios públicos. Además hay una relación permanente con ellos y aunque aún quedan cosas por hacer, creo que se encuentran en muy buen estado. Además tenemos la gran suerte de que el profesorado y las direcciones que hay en los centros son fantásticas y cuando se unen las dos cosas, todo funciona.

En cuanto a las escuelas infantiles, ¿hay suficientes?
Las escuelas infantiles son un capítulo muy diferente en el que nosotros no tenemos la competencia directa y por lo tanto nuestra apuesta es intentar que en la medida de lo posible se construya una nueva escuela infantil. Algo que es probable pero que no quiero asegurar aún. Evidentemente me gustaría que hubiera más, claro que sí, pero el distrito es como es y en lo que a nosotros respecta que es la enseñanza pública, en los tramos en los que tenemos la competencia, creo que  -como he dicho antes- está perfectamente atendido.

El último consejo de seguridad valoraba positivamente el estado del distrito, ¿Se encuentra Chamberí entre los distritos más seguros de Madrid?
Delegación del Gobierno, que es del Partido Socialista, nuestro "adversario político", es quien nos dice que Chamberí es uno de los distritos más seguros de Madrid y los datos que nos proporcionan ellos hablan a las claras de esta afirmación. Evidentemente hay delitos, porque llegar al delito cero es una utopía, pero nos encontramos en unos parámetros de seguridad elevadísimos y eso es fruto de un excelente trabajo de la Policía Municipal y de la Policía Nacional que están en perfecta colaboración.

En materia deportiva el distrito tenía desventaja frente a otros puesto que carecía de dotaciones deportivas ¿se ha evolucionado en este sentido a lo largo de estos años?
Esto es un “sí” y un “no”, porque es verdad que no hay equipamientos deportivos municipales todavía, pero sí es verdad que hay equipamientos deportivos de otras administraciones. Por una parte está el Vallehermoso y además, tenemos la gran noticia de los trabajos del Canal que van a dotar al distrito de otra grandísima instalación deportiva y que pese a no ser municipal, será pública. Por lo tanto en un plazo muy breve de tiempo vamos prácticamente a duplicar las instalaciones que tenemos.

La contaminación acústica ha sido otra de las principales preocupaciones de esta Junta Municipal…
Sí, la verdad es que hemos hecho un un esfuerzo muy importante en la lucha contra el ruido. Hace un par de plenos emitimos una declaración a Medio Ambiente para que una de las calles más afectadas del distrito se declarara como Zona Especial de Protección Acústica. Eso nos da una herramienta para luchar con mayor eficacia contra el ruido que se ha convertido en un problema que preocupa e incomoda a muchos vecinos de Chamberí.

Durante estos años, ¿cómo ha sido la relación con el movimiento asociativo?
Personalmente creo que muy buena. Siempre he creído en la participación ciudadana, aunque no es fácil conseguirla porque a veces se ponen mecanismos para que ésta se produzca y no siempre funcionan. Tengo que añadir también a favor de todos los concejales y de todos los grupos políticos, que Madrid es un sitio donde los concejales trabajan mucho por los ciudadanos, en el día a día y quizá eso también permite que un vecino si sabe que puede hablar directamente con un concejal, pues no participe en otros ámbitos de decisión o no quiera asistir a otros foros de participación.
Aún así las apuestas que podíamos hacer por la participación como incrementar las subvenciones a asociaciones o mantener una relación estrecha con ellos, se ha hecho; y creo que ellos también tienen la misma impresión aunque, lógicamente demandarán más ayuda.

¿Cómo calificaría la relación mantenida con la oposición?
Yo creo que de excelente, y espero que ellos piensen lo mismo. La concejala del PSOE, Carmen Sánchez Carazo hace muy dignamente su trabajo, creo que echa tiempo, que se preocupa de las cosas y aunque algunas veces yo no las comparta reconozco que, a veces la oposición te descubre cosas que tú quizás no habías sido capaz de ver.
Con IU, no tiene concejales y por lo tanto la relación es un poco más distante, pero con su vocal, con Rafael, la relación es también muy buena. Es una persona muy inteligente y muy capaz, aunque se sitúa en las antípodas de lo que yo pienso.

¿Repites para la siguiente legislatura?
Eso hay que preguntárselo a la sede que está en la calle Génova. Lo que ellos decidan, bien decidido está.

Pero
, ¿te gustaría que así fuera?
Estar aquí no deja de ser una suerte. A cualquiera le gustaría ser concejal de Chamberí porque es un distrito envidiable en muchísimas cosas. Sólo pasear por él ya es un privilegio y la gente es encantadora. Ójala toda la ciudad de Madrid sea algún día como Chamberí, porque la situación general de los ciudadanos es muy buena desde el punto de vista socioeconómico y de muchos otros parámetros que denotan que hay bienestar.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x