Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Satse ve discriminatorio el modelo de agendas en AP y pide limitación por categoría

Satse Madrid ve discriminatorio el modelo de agendas en AP y pide limitación por categoría
Imagen de archivo de un centro de Salud en Madrid. - Europa Press

La limitación de agendas para aliviar la sobrecarga de trabajo de los profesionales es una de las principales reivindicaciones de los casi 5.000 médicos y pediatras

Satse Madrid ha denunciado este viernes el «discriminatorio» proyecto para limitar las agendas de médicos y pediatras en Atención Primaria anunciado por la Comunidad y ha reclamado una limitación por categoría profesional.

El sindicato de Enfermería ha calificado de «inadmisible» que el acuerdo recoja limitar la carga de trabajo en este primer nivel asistencial solo para médicos y pediatras cuando «la sobrecarga de agendas también afecta a enfermeras, fisioterapeutas y matronas».

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo lunes, día 30, un proyecto piloto sobre exceso de agenda médica en 22 centros de salud públicos de la región, un sistema que llegará a la totalidad de ellos antes de que finalice el año.

De esta forma, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.

Artículo relacionado:  Dos detenidos por colar piedras de moissanita como diamantes auténticos en joyerías de Madrid

Los médicos y pediatras, con carácter voluntario, podrán atender ese exceso de demanda -pacientes a partir del 35 y 25- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

Para Satse Madrid, es «preocupante» que la Consejería «se pliegue a las presiones» del colectivo médico «promoviendo este proyecto restrictivo», cuando «había un acuerdo previo negociado que incluía al resto de categorías y que Sanidad no quiso ratificar». «Está claro que este modelo de Atención Primaria que plantea la Consejería no funciona», ha lamentado.

En este sentido, desde el sindicato de Enfermería se exige el cumplimiento «de los tiempos mínimos para limitar la carga de trabajo por categoría, negociada con la mediación de la Inspección de Trabajo».

La limitación de agendas para aliviar la sobrecarga de trabajo de los profesionales es una de las principales reivindicaciones de los casi 5.000 médicos y pediatras que el pasado 21 de noviembre iniciaron esta huelga indefinida.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio