Las ondas de Televisión Española han vuelto a ser el epicentro de la polémica por la afirmación de uno de sus colaboradores. En este caso se trata de la periodista de izquierdas Sarah Santaolalla, al «animar a los niños a tener sexo con quien quieran».
La afirmación se gestó durante una de las intervenciones de Santaolalla en el programa «Mañaneros 360″de la cadena pública el pasado jueves 28 de junio. Mientras se analizaba la celebración del Orgullo LGTBI+ en diferentes ciudades europeas, la controvertida periodista espetó refiriéndose a los niños: «Niños, niñas y niñes, sed felices con quien queráis, follad con quien queráis, la vida es una, disfrutad, no os caséis nunca, o sí, haced lo que os dé la gana.
Ante dicha información, con esas palabra y refiriéndose a los niños y encima en un programa de actualidad en horario infaintl, la avalancha de reproches fue inmediata.
Numerosos usuarios de redes sociales, políticos de diversas formaciones e incluso asociaciones de padres y educadores alzaron la voz para expresar su profundo malestar ante dichas afirmaciones.. Los argumentos se enfocaron en la responsabilidad inherente a un medio público como TVE y el posible impacto de tales mensajes en la educación y los valores de la juventud. Se acusó a Santaolalla de irresponsabilidad, de buscar la provocación o de intentar incentivar a los pequeños para que tengan relaciones sexuales a pesar de su corta edad.
Abascal ataca a Santaolalla y a Televisión Española
En este escenario de ebullición, la respuesta más resonante llegó de la mano de Santiago Abascal, líder de Vox, que no solo arremetió contra las palabras de Santaolalla, sino que las utilizó como munición para cargar contra la propia televisión pública, a la que acusó de ser un instrumento de «adoctrinamiento» y «perversión» financiado con los impuestos de todos los ciudadanos.
Abascal sentenció: «Así está el patio en la televisión pública. Y así os la cuelan por la escuadra. Millones de euros de todos los españoles para adoctrinar y pervertir a nuestros hijos. Aún tenemos que oír que somos nosotros los extremistas por defender que la vida, la familia y la patria son sagradas.»
Ante las críticas recibidas por sus palabras, ha emitido un comunicado en sus redes sociales, afirmando que sus palabras fueron sacadas de contexto y que no se refería a menores de edad. Además, denuncia una campaña de acoso y amenazas en su contra por parte de sectores de la derecha mediática.
Santaolalla, se ha calificado así misma en diferentes ocasiones como una defensora del «feminismo radical». A esto se une que según varias informaciones mantendría una relación sentimental con Javier Ruiz, presentador del programa «Mañaneros» donde participa, por lo que su eco podría ser aún mayor gracias a ese escaparate que le ofrece la cadena pública.
Hola @rtve . Vuestra tertuliana Sarah Santaolalla, en horario infantil, haciendo apología de la pederastia e incitando a los niños a tener sexo ¿os parece normal?
Si la volvéis a contratar sois cómplices. Fin. https://t.co/dbbrBdxOMR pic.twitter.com/NLylaPPahX— eldisidenteOK (@eldisidenteOK) June 28, 2025
Tras el revuelo que se ha formado tras sus escandalosas declaraciones, ha emitido un comunicado en sus redes sociales, que es una víctima de la extrema derecha y de los «pseudomedios» y que seguirá siendo una firme defensora del colectivo gay y que el «único ‘delito'» por el que la atacan es defender que «los seres humanos tenemos que ser libres, sed felices, libres, amad con quien queráis, y, sí, también follad con quien os dé la gana».
La comunicadora salmantina, no es la primera vez que su nombre aparece en el centro de la polémica, en el pasado, ha protagonizado enfrentamientos con otros colaboradores y ha sido objeto de burlas por errores ortográficos en redes sociales.
En una de sus intervenciones el pasado mes de febrero en el espacio «En Boca de Todos» de Cuatro, Santaolalla protagonizó un tenso intercambio con Macarena Olona, exdiputada de Vox, durante una emisión en directo. Olona cuestionó la formación académica de Santaolalla y mencionó aspectos de su vida personal, insinuando que su notoriedad se debía a relaciones sentimentales, como una supuesta vinculación con otro presentador, en este caso Risto Mejide. Santaolalla respondió airadamente, acusando a Olona de «basura fascista» y amenazando con abandonar el plató.