El Secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán no realizó ninguna pregunta ni oral ni por escrito al Gobierno ni en esta legislatura ni en la anterior hasta el pasado 9 de mayo, según el Registro del Congreso registró cinco preguntas.
Dichas preguntas se realizaron sólo 24 horas después de una reunión en la Sala de Gobierno con el presidente Pedro Sánchez, donde también se encontraban la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda María Jesús Montero, y Félix Bolaños, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y Ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes.
Ese encuentro se produjo cuando ya se sabía que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civll (UCO) estaba ultimando un informe donde se investiga a Santos Cerdán por el presunto cobro de comisiones de obras en Navarra y País Vasco, lo que provocó, que se cambiase de estrategia dentro del PSOE, para intentar justificar lo que llevaba haciendo desde hace meses Santos Cerdán, que no era otra cosa que preguntar por diferentes por la adjudicación de obras a diferentes empresas en las que presuntamente podría haber cobrado comisiones ilegales, como el caso de Acciona.
Santos Cerdán aseguraba ayer a la puertas del Congreso de los Diputados a preguntas de los periodistas que como diputado de Navarra «ha hecho muchas veces preguntas sobre obras en Navarra. Y que como coordinador territorial del PSOE en el año 2020, también preguntaba por obras en el resto del territorio -y añadía- como han hecho los 350 diputados que hay en el Congreso. Y os digo una cosa -concluía- ninguna de esas preguntas es constitutiva de ningún delito. Eso lo tengo clarísimo».
Santos Cerdán afirmaba que desmontaría una a una las mentiras de la UCO
«Las noticias que se están dando son mentiras y cuando salga ese supuesto informe de la UCO lo desmontaremos uno a uno«, ha aseverado el número tres de los socialistas ante los medios a la salida del Congreso de los Diputados», señalaba el secretario de Organización del PSOE.
Como diputado de Navarra he hecho muchas veces preguntas sobre obras en Navarra (…) como coordinador territorial del PSOE en 2020 también preguntaba por obras en el resto del territorio (…) Ninguna de esas es constitutiva de delito«, manifestaba ayer el diputado socialista. En ese sentido, ha defendido su inocencia y ha lanzado una advertencia a quienes han afirmado que ha cometido algún delito: «Nos veremos en los juzgados». Una cuestión que, según ha dicho, ya está en manos de sus abogados.
En todo caso, el propio Cerdán que no va a entrar a desmentir la cantidad de mentiras que se dicen de él en estos días. Y que «cuando salga ese supuesto informe del UCO, las desmontaremos una a una».
Su contenido no se ha hecho público pero en él -y siempre según algunos medios de comunicación- figuraría el número tres del PSOE como mediador para la concesión de licencias de obras públicas en Navarra a determinados empresarios a cambio de sumas de dinero. Dicho extremo no está confirmado hasta que se difunda el mencionado informe policial.
Cerdán señalaba en las últimas horas que «me cuesta creer que esto provenga de un informe de la UCO. Y si no lo es… son invenciones de los periodistas –concluía-.»
Desde el PSOE, continúa el apoyo total a Cerdán. Hoy mismo ha sumado un nuevo apoyo a los que ha tenido en las últiMas semanas Santos Cerdán. En este caso ha sido el portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Patxi López -preguntado por este caso y otros que afectan al partido- advertía que «estamos un poco hartos de tanta cacería contra el socialista.Todo vale con tal de acosarnos. Santos ha dado sus explicaciones y ahora resulta que es noticia que se haya interesado por unas obras de su territorio. Todos los diputados lo hacemos -se justificaba-. Si no, ¿Cuál es nuestra función?»
Desde el PSOE creen -en referencia a este caso y al de Gustavo Matos, vicepresidente del Parlamento canario, presuntamente vinculado a un empresario libanés acusado de narcotráfico- que ya vale de tanta pena del «Telediario».