Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santiago Milans del Bosch: «El ICAM no puede permitir los sueldos miserables que cobra el turno de oficio»

Santiago Milans del Bosch: "El ICAM no puede permitir los sueldos miserables que cobra el turno de oficio"

A su juicio, el Colegio de Abogados de Madrid «debe opinar sobre la reforma de las leyes que tanto afectan a los españoles y, desde luego, mejorar el servicio al colegiado»

En una nueva edición del programa Con España a Cuesta, transmitido por Distrito TV y conducido por el periodista Carlos Cuesta, el socio director de Milans Del Bosch & ITL, Abogados y Asesores Tributarios, Santiago Milans del Bosch, ha asegurado que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) «no puede permitir los sueldos miserables que cobra el turno de oficio».

Tras hacerse público que formará parte de la candidatura de Miguel Durán Campos al decanato del ICAM, el exfiscal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia Nacional ha explicado que lo hará porque tanto el exdirector general de la ONCE, como su segundo, Jesús Ángel Rojo, «comparten» su «planteamiento».

«Basta ya de utilizar el ICAM como forma de tráfico de influencias. Sin abogados no hay Justicia y, claro que nos interesa que funcione, pero la Justicia tiene que funcionar también si queremos una representación institucional en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde la abogacía institucional tiene que estar representada porque tiene mucho que decir», ha explicado.

Artículo relacionado:  ¡Tremendo! Iglesias se queja de que como vicepresidente tenía "muchísimo trabajo"

A su juicio, el Colegio de Abogados de Madrid «debe opinar sobre la reforma de las leyes que tanto afectan a los españoles y, desde luego, mejorar el servicio al colegiado».

«Nos interesa muchísimo que los abogados estén implicados, que tengan como propio el Colegio, que tengan una remuneración digna y no miserable, como la de los abogados de turno de oficio que ejercen la profesión en primera línea de trinchera», ha recriminado.

«Estamos preocupados por cómo funciona la Justicia»

Asimismo, Milans del Bosch no ocultó su preocupación «por cómo funciona la Justicia» al preguntársele sobre la renovación del Poder Judicial.

«Ambos partidos (PSOE y PP) sabían cómo colar esta reforma del delito de sedición (…) Esto se veía venir, porque no ha habido ningún interés en cumplir con el nombramiento de los miembros vocales del CGPJ, y tampoco en garantizar que sean elegidos de la forma que dice el Tribunal Constitucional y que han manifestado observadores e instituciones de la Unión Europea (UE), y no por los partidos políticos», ha fustigado.

Artículo relacionado:  Subida del PP en Cataluña: "Todo el que se acerca a Sánchez, acaba achicharrado"

A ese respecto, ha insistido en que «aquí lo verdaderamente grave y preocupante» es que «el Poder Ejecutivo, ahora ejercido por el PSOE, tiene un interés en controlarlo todo, y resulta que ya controla todas las instituciones, los cuerpos intermedios, las entidades y asociaciones que viven de las subvenciones, y solo les falta controlar la totalidad del Poder Judicial».

«En esto los abogados tenemos mucho que decir, desde luego ni hablar de una institución como el ICAM, con más de 75.000 colegiados. De acuerdo a la Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados independientes», ha recordado.

Así, ha asegurado que «la fórmula mágica del Ejecutivo para controlar el Poder Judicial es crear un CGPJ donde el Gobierno elija, pactando con quien le interesa, a aquellos que van a integrar el órgano». «Es más, incluso con burla al Parlamento, decide quién va a ser el Presidente, a pesar de que deben elegirlo los propios vocales, y a través del Consejo lo tiene todo facilísimo», ha añadido.

Artículo relacionado:  Carlos Gómez-Mira: "La jefatura del Estado está siendo menoscabada y humillada"

Por ello, ha insistido en que, «según el Artículo 106 de la Constitución, el Poder Judicial es el encargado de controlar la legalidad de la actuación administrativa», razón por la cual «el Poder Ejecutivo lo que quiere es que no lo controlen, y para eso nombra a los magistrados».

«Controlando al CGPJ te libras por completo del contrapoder y te cargas por completo el Artículo 106 de la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia, porque la garantía de la democracia es la justicia independiente», ha sentenciado.

Finalmente ha lamentado que el PSOE quiera «acaparar todo», y ha subrayado que «lo único que le falta por controlar son las sentencias dictadas por los jueces y magistrados». «Es una vergüenza cómo está primando el amiguismo y el asociacionismo», ha concluido.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio