Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanitarios denuncian frente a la Consejería el «abandono» de los profesionales del Sermas

Sanitarios se concentran frente a la Consejería para denunciar el "abandono" de los profesionales del Sermas
Una trabajadora sanitaria sostiene un cartel donde se puede leer "Más sanitarios mejor tratados" durante una concentración convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 24 de noviembre de 2020. - Jesús Hellín / Europa Press

Reclaman una negociación para adecuar «todos los conceptos de las nóminas» y evitar así las diferencias retributivas que sufren los sanitarios del Sermas

Los sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han convocado una concentración este jueves frente a la Consejería de Sanidad, en el número 29 de la calle Aduana, para denunciar el «abandono» que sufren los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y reclamar mejoras para todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública madrileña.

En concreto, los cuatro sindicatos, que representan a casi la totalidad de los profesionales del Sermas, han llamado a concentrarse a partir de las 12 horas de este jueves ante la ausencia de compromisos por escrito por parte de la Consejería de Sanidad sobre la implantación de estas mejoras laborales y reclamar «lo arrebatado en los últimos años» a los profesionales sanitarios madrileños.

Unas mejoras que pasan, entre otras, por la implantación de la jornada laboral de 35 horas, la resolución de las OPE pendientes, un plan «real y efectivo» para Atención Primaria, la pérdida del poder adquisitivo, la sobrecarga de trabajo, una conciliación familiar «de verdad», la negociación de un Plan de Urgencias y Emergencias o el cumplimiento del acuerdo para centros de difícil cobertura.

«Llevamos tiempo intentado mejorar los serios problemas que tiene la Sanidad pública madrileña dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto. A pesar de los esfuerzos por conseguir, al menos, los objetivos más acuciantes, las organizaciones sindicales seguimos sin ver avances en aquellos asuntos que, bajo nuestro punto de vista, deberían estar ya acordados», han lamentado los convocantes en un comunicado conjunto.

Artículo relacionado:  Arrestan a cuatro hombres en el distrito de Usera por mandar marihuana dentro de cojines

En este sentido, han reiterado que no descartan nuevos paros o recurrir a la huelga «a la vista de la falta de respuesta por parte del Gobierno regional, su indiferencia ante las reclamaciones y las múltiples ocasiones en las que la Consejería de Sanidad se ha desentendido de las peticiones de mejora, algunas de ellas ratificadas en Mesa Sectorial».

Así, consideran «insostenible la situación» y han advertido que a día de hoy «no ha habido avance alguno que permita hablar de progresos en las reivindicaciones presentadas».

Un malestar expresado por las cuatro organizaciones –que, junto al sindicato médico Amyts, forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad– que llevó al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, a convocar el pasado 28 de febrero una reunión urgente de este órgano para abordar estas reivindicaciones.

La jornada de 35 horas

En la misma, se abordó la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, algo que hay que tratar en Mesa de Función Pública, aunque la Consejería indicó que presentará a la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty un estudio con el coste real de esta medida.

Artículo relacionado:  Rescatan un buitre leonado herido en un jardín de la carretera de Canillas

«La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata», se indicó al término del encuentro.

Mientras tanto, han concretado, en la Mesa Sectorial que tendrá lugar en marzo se negociará el contenido de una Instrucción para que, mediante acuerdo de los cinco sindicatos presentes en la misma, se regule una forma de abordar estas dos horas y media de exceso.

Asimismo, la Consejería anunció la devolución de los 232 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la compensación de las 37,5 horas semanales y el compromiso para que todos los profesionales que han aprobado a OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2018 estén incorporados antes de verano. «Esperemos que los sindicatos den una respuesta laboral y no política», indicó Escudero al término del encuentro.

En cualquier caso, estos cuatro sindicatos han mantenido este acto de protesta «al no haber compromiso por escrito» por parte de la Administración para la implantación de estas medidas, que necesariamente deberían ir acompañadas de «un esfuerzo presupuestario negociado».

Artículo relacionado:  Confinamiento selectivo en Madrid inicia con controles sin multas durante las primeras 48 horas

Reivindicaciones

Además de la jornada laboral de 35 horas, con la eliminación con carácter inmediato la retención económica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categorías que hacen guardias (incluido el personal en formación), y la resolución de todas las OPEs con incorporación de los profesionales antes de junio de 2023, los sindicatos convocantes reclaman la necesaria e «inmediata» implantación de un nuevo «Plan real y efectivo para la Atención Primaria», dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad, así como iniciar la negociación, de una vez por todas, del Plan de Urgencias y Emergencias.

Igualmente, reclaman una negociación para adecuar «todos los conceptos de las nóminas» y evitar así las diferencias retributivas que sufren los sanitarios del Sermas, el cumplimiento del «Acuerdo de Centros de Difícil Cobertura» firmado en abril de 2022, y la convocatoria de concursos de traslados y movilidad para todas las categorías profesionales.

Asimismo, ven necesario modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007, además del cumplimiento y ejecución de las miles de sentencias judiciales ganadas y no cobradas aún por los profesionales».

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio