Sanidad se reúne con el comité de huelga para buscar una solución al parón de médicos no fijos

Sanidad se reúne con el comité de huelga para buscar una solución al parón de médicos no fijos
Gustavo Valiente - Europa Press
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

La propuesta que la Consejería llevó a la mesa supone un incremento del 46% respecto a la oferta anterior, de modo que las plazas a estabilizar por concurso de méritos se elevarían a 9.577

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga mantendrán una reunión este miércoles, día 18, para tratar de buscar una solución que permita poner fin al parón indefinido convocado por los médicos y facultativos no fijos para denunciar la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, el encuentro tendrá lugar a las 09.30 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, ubicada en el número 6 de la calle Sagasta, coincidiendo con el noveno día de huelga que afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos madrileños.

Durante una visita al centro de salud Estrecho de Corea, en el distrito de Ciudad Lineal, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha avanzado que su departamento tratará de explicar a los convocantes de la huelga “de cuál es el escenario, que es un tema de interpretación jurídica” de la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%.

“La voluntad y la sensibilidad de esta Consejería es llegar a ese 82% y lo vamos a conseguir”, ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña. “Es un tema estrictamente de interpretación de una ley voluntad de atender al máximo esas pretensiones pero algunas están al margen de la ley”, ha recalcado.

Los convocantes han reiterado la petición para paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.

No obstante, la Abogacía de la Comunidad determinó recientemente en un informe que se debe continuar con el proceso de las OPE en Sermas.

“Espero que con todos los argumentos que está dando la Consejería de Sanidad pues consigamos que para la huelga, que independientemente del seguimiento, en cuanto hay un médico en huelga es algo que no nos gusta en ningún sentido. Vamos a intentar por todos los sentidos que esto pare y deje de ser así”, ha apostillado Enrique Ruiz Escudero.

Amyts celebra la reunión

Por su parte, desde el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga indefinida junto a las a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO, se han felicitado de que finalmente la Consejería se siente a hablar con el comité de huelga, aunque han lamentado que este encuentro no se haya producido antes de tener que llevar a cabo este parón.

“Esperamos que esta reunión sea para presentar avances que permitan la desconvocatoria de la huelga y no solamente para presentar lo mismo que ya presentaron en la Mesa Sectorial la semana pasada intentando reventar las negociaciones o para no aportar ningún tipo de avance”, ha subrayado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en declaraciones a Europa Press.

Amyts rechazó la semana pasada el acuerdo para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos.

El acuerdo salió adelante el pasado martes en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representada la Consejería y cinco organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y el mencionado Amyts). Según el sindicato médico, las plazas ofertadas son insuficientes y las de médicos y facultativos deberían llegar a las 3.000.

El consejero de Sanidad ha insistido este martes, cuando se cumple un mes del arranque de la huelga, en que la Comunidad de Madrid ha hecho “una interpretación en toda su generosidad de la ley, con 1.600 plazas para médicos”. “Prácticamente van a salir las mismas plazas que personal interino tenemos en nuestra región”, ha subrayado.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han reiterado el objetivo de la Comunidad para los dos próximos años: incrementar el personal fijo del 55,44% actual al 82-83%% a finales de 2023, y reducir el interino del 33,23% al 10-11%%, y el eventual, del 10,75% al 7%.

“Nuestro objetivo es tratar de transmitir que algunos de los planteamientos por parte de los convocantes eran interpretaciones que están fuera de lo que contempla la ley”, ha insistido Ruiz Escudero.

Por su parte, el doctor Luis Aguilar-Gisbert, portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos en Madrid-MUD, ha dicho esperar de este encuentro que la Consejería acepte las peticiones de los convocantes y se pueda así poner fin a la huelga. Así, ha reclamado que se plasme un “aumento importante de plazas por concurso” y el resto de peticiones formuladas.

Discrepancias

La propuesta que la Consejería llevó a la mesa supone un incremento del 46% respecto a la oferta anterior, de modo que las plazas a estabilizar por concurso de méritos se elevarían a 9.577, de las que 1.600 corresponderían a médicos y facultativos. Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cabo concursos de traslado para las especialidades médicas.

De este modo, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales de todas las categorías, alcanzando un objetivo de fijeza del 83%.

Frente a ello, los convocantes de la huelga solicitan la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, de acuerdo con la ley estatal.

Así, con carácter general, se incluirían en este proceso excepcional y único todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Comunidad.

“Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para el normal funcionamiento del servicio público sanitario”, según los convocantes.

También reclaman otra serie de cuestiones encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021, la finalización de los procesos en marcha un concurso de traslado previo a la continuación de nuevas oposiciones o la convocatoria de otras OPEs.

Igualmente, exigen que se abra una negociación para todos estos procesos y que se diseñen y cumplan las medidas oportunas para evitar la temporalidad “ilícita” en el futuro.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x