En una sesión de control al Gobierno marcada por la tensión por la filtración de los Whatsapp., el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, protagonizaron un duro intercambio de acusaciones en el Congreso de los Diputados. El foco del enfrentamiento fue la reciente filtración de las conversaciones privadas entre Sánchez y el exministro José Luis Ábalos, en el contexto del llamado «caso Koldo».
Durante su intervención, Pedro Sánchez calificó la publicación de sus conversaciones privadas de Whatsapp con Ábalos como un «delito» y criticó al PP por «regodearse» con la difusión de estos mensajes. El presidente advirtió que la filtración vulnera su intimidad y podría constituir una infracción legal.
«Ustedes en la oposición, entretenidos con las casquerías que les dan, y este Gobierno mejorando la vida de la gente», afirmó Sánchez, acusando al PP de centrarse en escándalos en lugar de en propuestas constructivas.
Feijóo acusa a Sánchez de encubrir el caso Ábalos en los Whataspp
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo arremetió contra Sánchez tras conocerse los Whatsapp, acusándolo de tener «miedo» a su ex número dos y de estar implicado en el rescate de Air Europa. Feijóo afirmó que los mensajes filtrados demuestran que Sánchez estaba al tanto de las irregularidades y que participó en su encubrimiento.
El jefe de la oposición ha arremetido contra Sánchez por «descalificar a todo el mundo» en esos mensajes a Ábalos. «Era el ‘uno’ que estaba al tanto de todo. Por eso lo sabía y lo tapó. Porque participó», ha aseverado.
«Váyase. Convoque elecciones. Algo de bochorno le va a ahorrar a los españoles. Siga echando de menos al señor Ábalos. Nadie le echará de menos a usted», espetó Feijóo al presidente Sánchez.
El Gobierno prepara acciones legales
El Ejecutivo ha anunciado que emprenderá acciones legales si no se abre una investigación judicial sobre la filtración de los mensajes. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, calificó la publicación como una «grave vulneración de la intimidad» y advirtió que podría tratarse de un acto delictivo.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también denunció la gravedad de la publicación de mensajes sin relevancia judicial y sacados de contexto, criticando al PP por hacer una «oposición de casquería».