Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez firmó el acta del contrato que dio 7,7 millones a Barrabés, el ‘partner’ de Begoña

Sánchez firmó el acta del contrato que dio 7,7 millones a Barrabés, el 'partner' de Begoña Gómez

Según ha informado Ok Diario la semana pasada, el 5 de mayo del año 2020 se aprobó en el Consejo de Ministros -liderado por Pedro Sánchez- la autorización para llevar a cabo el contrato destinado a un ‘Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital’ por parte de Red.es, organismo público perteneciente al Ministerio de Economía.

El coste total de este gran acuerdo era de 20.661.157,02 euros (sin incluir impuestos), financiado con fondos de la Unión Europea. Se decidieron fraccionar en diversos lotes el contrato, y dos de ellos, con un valor de salida de subasta de 7,7 millones, fueron otorgados a la compañía Innova Next, perteneciente al asociado de Begoña Gómez, Carlos Barrabés.

Es uno de los contratos que en este momento está siendo investigado por la Fiscalía Europea y por los que Gómez está siendo acusada de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El próximo viernes 19 de julio tendrá que rendir declaración, por lo que en El Mundo al Rojo, programa de Distrito TV, el conductor Jesús Ángel Rojo se ha hecho eco de la noticia.

En el acta de la mencionada reunión del Consejo de Ministros se recoge la aprobación de Pedro Sánchez a la celebración del contrato de Red.es, para el desarrollo de actividades de capacitación en modalidades presencial y mixta destinadas a la adquisición y mejora de competencias TIC con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Tras apenas un mes desde la aprobación en el Consejo de Ministros, el anuncio fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 8 de junio.

Artículo relacionado:  Casado prepara su dimisión: cede ante los barones y convoca un congreso extraordinario

En julio, la empresa del socio recibió el respaldo de Begoña Gómez mediante una carta de recomendación firmada por ella misma, mostrando su apoyo al proyecto del máster en captación de fondos que codirige en la Universidad Complutense de Madrid. En agosto de 2021 se otorgó el contrato.

Además de éste, Barrabés consiguió otro contrato similar de «formación de desempleados», también de Red.es, tras ser igualmente respaldado por Gómez. El importe total de ambos contratos fue de 10,2 millones.

El procedimiento fue autorizado por el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez, cumpliendo así con la Ley de Contratos del Sector Público, la cual establece la obligación de someter los contratos a su autorización cuando el importe exceda los 12 millones, como en éste caso.

El grupo de Benasque

No obstante, es importante mencionar que, en esa época, ya la pareja Sánchez-Gómez se encontraba en comunicación con el emprendedor Carlos Barrabés.

El líder socialista se integró en el clan Benasque del empresario aragonés, incluso antes de que éste se uniera como compañero de negocios de su esposa.

Según las fuentes socialistas consultadas por Ok Diario, la relación de Sánchez con Barrabés existía, como mínimo, desde su etapa como secretario general del PSOE en la oposición, compartiendo redes sociales, planes y excursiones de montaña en el corazón del Pirineo.

De hecho, era común que el político visitara Benasque con frecuencia -la localidad de origen de Barrabés y donde comenzó sus negocios-, para practicar snowboard y esquiar y desconectar en el magnífico paisaje pirenaico, tal como se evidencia en distintas imágenes.

Artículo relacionado:  Ayuso y Almeida se reúnen en Sol para decidir la alternativa que le presentarán al Gobierno de Sánchez

En una de sus visitas a la zona, durante la Semana Santa de 2015, Sánchez se encontró con Barrabés y otros representantes empresariales y sociales del Valle de Benasque, incluido el futuro socio de Begoña Gómez. La relación de Gómez con Barrabés se estrechó unos años más tarde y, al menos, desde 2019, se les observó en diversos eventos empresariales.

Por ejemplo, en la Competición de startups de Turismo, patrocinada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), colaboró la especialista en marketing, donde la empresa consultora de Barrabés, Barrabés.biz, lideraba la fase de incorporación de compañías.

En el año 2020, hubo un acercamiento en la colaboración a través de la materia de Innovación Social Competitiva que la pareja de Sánchez presentó en la Universidad Complutense, acompañada por el posgrado con el mismo título. Se destaca que Barrabés jugó un papel fundamental en la creación de ese posgrado, siendo parte del equipo docente.

Asimismo, se ha solicitado la comparecencia de Barrabés, pero el juez le tomará declaración por videoconferencia desde el Hospital 12 de Octubre, debido a su complicado estado de salud.

Lo promovió Sánchez

Incluso el propio Sánchez admitió que estaba familiarizado de forma directa con Barrabés. Fue durante un evento en Zaragoza en enero de 2021. En ese momento, el socio de Begoña Gómez ya había conseguido los contratos de Red.es, gracias al respaldo de la esposa del presidente del Gobierno.

Artículo relacionado:  Pablo Victoria: "Se acercan posturas en las negociaciones de Estambul, pero no es por la buena voluntad de Rusia"

«El progreso solamente se va a poder materializar si implica y se expande y se redistribuye a la mayoría social de nuestro país. Yo creo que Aragón nos brinda un ejemplo muy elocuente de lo que estamos hablando. El grupo Barrabés, que he tenido también ocasión de poder conocer en primera persona. Bueno, pues ya sabemos que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque y ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación a compañías no solamente de toda Europa, sino todo de todo el mundo», enfatizó Sánchez en la presentación del plan de «recuperación» en Aragón.

Asimismo, tal como fue informado por Ok Diario, Barrabés tenía una estrecha conexión con David Cierco, el director general de Red.es que le otorgó los contratos.

Apenas un mes después de que la compañía estatal pusiera a disposición, en julio de 2020, el hombre de negocios y Cierco intercambiaron unas breves pero muy reveladoras palabras en sus plataformas digitales, reflejando así su cómplice relación.

El 2 de julio de 2020, Barrabés escribió: «En Benasque con fresco y verde. La naturaleza sigue enorme ahí fuera», escribió Barrabés el 2 de julio de 2020, acompañando el mensaje de una foto del paisaje pirenaico.

La imagen fue correspondida de inmediato por un entusiasmado Cierco, demostrando su complicidad: «¡Wow! Qué recuerdos, Carlos. A ver si me organizo para volver. Abrazo fuerte».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio