Sánchez, Feijóo y otras figuras políticas españolas reaccionan al ataque de EEUU a Irán

encuesta electoral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Ferraz, Fuente EP

Estados Unidos ha atacado en la madrugada de este domingo las instalaciones nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo, siendo esta última la localización en la que se ha realizado el mayor ataque. El operativo militar ha generado todo tipo de reacciones a nivel internacional, así como en el panorama político español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «Oriente Medio está al borde del abismo» y que «es urgente hacer un llamamiento a la contención y a la desescalada, a la diplomacia y al diálogo». «Irán no debe acceder nunca al arma nuclear, pero la estabilidad en la región solo se logrará en una mesa de negociación, con pleno respeto del Derecho Internacional», ha expresado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «la estabilidad de Oriente es una prioridad irrenunciable» y ha advertido sobre la situación sigue siendo volátil y debe evitarse una escalada generalizada».

«Compartimos la posición de la Unión Europea de que todas las partes den un paso atrás. E Irán debe volver a la mesa de negociación para alcanzar una solución que garantice que no desarrollará armas nucleares», ha señalado el ‘popular’ en su cuenta de X.

Artículo relacionado:  Carlos Cuesta: "Gabilondo es el bufón de Sánchez, quien vote por ellos, votará por terroristas y populistas"

El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha calificado el ataque de Estados Unidos a Irán como una «fantástica noticia», ya que esta medida concreta corta la posibilidad de que «una teocracia terrorista» tenga armas nucleares.

«Es una teocracia terrorista que lleva subvencionando al terrorismo internacional durante décadas, que está detrás de algunos de los ataques terroristas más graves que se han sufrido en el planeta desde los últimos años. Pues bien, a estos señores se les cortará la posibilidad de tener armas nucleares. Creemos que es una gran noticia», ha subrayado Figaredo en declaraciones a los medios este domingo.

Según ha explicado el diputado de Vox, esta acción de Estados Unidos permite desactivar los centros de enriquecimiento de uranio de Irán y sus posibilidades de contar con un arma nuclear.

«¿Ustedes lo quieren? Lo pregunto porque es posible que, de repente, Pedro Sánchez diga que sí, que él quiere que una teocracia terrorista como Irán tenga armas nucleares. En definitiva, nosotros creemos que es una fantástica noticia», ha expresado.

Por su parte, Sumar ha condenado «sin ambages» el bombardeo estadounidense calificándolo de «crimen de guerra«. La formación de Yolanda Díaz ha considerado el ataque una «violación flagrante de la carta de las Naciones Unidas, del derecho humanitario y de la propia constitución estadounidense».

El partido ha pedido un alto al fuego inmediato y el fin del «genocidio en Gaza y de las hostilidades con Irán». Además, ha exigido que el Gobierno español no muestre «ninguna colaboración» y que «condene firme» a los «violadores del derecho internacional».

Artículo relacionado:  Aragonès deja la política y anuncia que ERC no facilitará la investidura del PSC

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria política de Podemos y eurodiputada de la formación, Irene Montero, también han criticado el ataque «ilegal» de Estados Unidos a Irán y exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no comprometa «un solo aumento más de gasto militar» y que se salga de la OTAN.

«España ya estuvo en una guerra ilegal en Irak por seguir las órdenes de otro fascista con ínfulas monárquicas, Bush, y todos sabemos cómo acabó. Exigimos a Pedro Sánchez que no comprometa un sólo aumento más de gasto militar y se salga de la OTAN. Nos está poniendo en peligro», ha señalado Belarra, que afirma que los periodos de rearme «son el preludio de la guerra».

La secretaria general de Podemos asegura que es la hora de trabajar para la paz y para la estabilidad de la comunidad internacional y apunta que eso pasar por «dejar de ser lacayos de Trump y de Netanyahu. «La gente decente en España y en todo el mundo tiene que volver a decir ‘No a la Guerra'», ha reclamado.

Artículo relacionado:  Aragonès despeja la vía para un referéndum de independencia sin necesidad de quorum

Irene Montero también ha denunciado el bombardeo estadounidense a través de X, desde donde ha pedido a Sánchez que saque a España «de esta alianza criminal». «EEUU ataca ilegalmente a Irán junto a Israel. Trump ataca contando con Europa de aliada. El rearme y la OTAN nos ponen en peligro: no sirven para defendernos sino para que Europa haga las guerras que Trump ordena», ha indicado.

Además, añade que el Gobierno debe impedir que EEUU use bases militares españolas para agredir ilegalmente a Irán y practicar un embargo total de armas a los genocidas. «España es un país de paz. No queremos otro Irak ni otro 11M», ha recalcado.

En esta línea también se ha expresado el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias, que asegura que el Ejecutivo no debe permitir el uso de bases en territorio español para estos ataques ilegales. «Y además debería llevarse al Congreso el debate sobre si tiene sentido pertenecer a una organización como la OTAN, liderada por un país que desprecia la paz y el Derecho internacional», ha agregado.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio