El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al aval que ha dado el Tribunal Constitucional a la ley de amnistía, algo que ve como una «magnífica noticia para España». «Estamos cerrando una crisis que nunca debió salir de la política«, ha sostenido a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.
Ante los periodistas, Sánchez ha acusado al PP de «judicializar» el asunto durante sus años en el poder. «La política es esto: una palanca de resolución de cuestiones muy difíciles. Soy muy consciente de los ataques que recibe el Gobierno, pero creo que merece la pena«, ha señalado antes de insistir que la decisión del Tribunal Constitucional es «una muy buena noticia para la convivencia» después de muchos años.
🔴 Pedro Sánchez, sobre la ley de amnistía avalada por el Constitucional: «Es una magnífica noticia para España». pic.twitter.com/LLHqG2zGzb
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) June 26, 2025
El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado, con los seis votos a favor de la mayoría progresista y los cuatro en contra de la minoría conservadora, la ley de amnistía destinada a borrar los delitos cometidos en el marco del proceso independentista catalán que alcanzó su clímax con el 1-O.
El Pleno ha resuelto así el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP, que atacaba todo el texto legal, tras cuatro jornadas, tres de deliberación y una de confirmación del borrador enmendado y votación, que han sumado poco más de 10 horas. A lo largo de la semana, los magistrados resolvieron que la Constitución no prohíbe las leyes de amnistía y que esta, en concreto, era válida.
La sentencia aprobada este jueves recoge en esencia la ponencia redactada por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, que el presidente de la corte de garantías, Cándido Conde-Pumpido, calificó de «excelente» en el arranque del Pleno monográfico.