San Pol de Mar estrena este miércoles una nueva plaza que nace de una propuesta vecinal de los presupuestos participativos del año 2021. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado esta mañana este lugar que tiene como propósito incrementar el área peatonal, evitando el efecto barrera que suponía la rotonda, ya que la fuente ornamental y la vegetación que la rodeaban constituían una isleta inaccesible para los vecinos.
La remodelación ha incluido la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos, sillas, mesas, hamacas y un banco corrido en torno a la fuente. También, se han renovado los juegos infantiles y se han instalado nuevos elementos biosaludables, además de sustituir el alumbrado por otro de tecnología led de alta eficiencia energética.
La reforma ha utilizado pavimentos drenantes y se han plantado siete árboles, que se suman a los ya existentes, y casi 3.000 arbustos con el fin de mejorar la calidad ambiental de la plaza. La vegetación elegida es autóctona y se han empleado plantas tapizantes en lugar de césped por su menor mantenimiento y requerimientos hídricos.
Las obras han reordenado el acceso al teatro infantil situado en la plaza mediante la creación de zonas de parada de autobuses, para así evitar el riesgo para los menores porque estos vehículos estacionaban en doble fila, por lo que ellos tenían que transitar por la calzada entre los coches aparcados. Asimismo, se ha cambiado la ubicación de la parada de autobús de EMT Madrid para acercarla al nuevo paso de peatones y se ha reforzado la seguridad en el paso de peatones próximo a la M-30.
La de San Pol Mar hace parte de las 33 plazas remodeladas en toda la ciudad desde que Almeida es alcalde, diez de ellas en el actual mandato. Además, en la actualidad el Área de Obras y Equipamientos está llevando a cabo trabajos de remodelación en otras ocho. Se trata de las plazas de Valle del Oro (Carabanchel), Tirso de Molina y Matute (Centro), Dalí (Salamanca), Julián Marías, José Luis Hoys, Tizas e Hidrógeno, estas últimas cuatro como parte del proyecto de itinerario peatonal entre el corazón de Usera y Madrid Río. Este verano comenzarán las obras de reforma de la plaza del Rastrillo (Centro).