El Samur atendió hasta 103 episodios por la ola de calor, 31 de ellos con traslado al hospital

09-06-2021 Ambulancia del Samur POLITICA EMERGENCIAS MADRID
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El personal de Samur-Protección Civil ha atendido en la capital durante la ola de calor que se registró entre el jueves 12 y el domingo 15 un total de 103 episodios relacionados con la ola de calor, de los que 31 motivaron su traslado a un hospital, uno de ellos en estado muy grave, han informado a Europa Press fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

En general, los problemas se dieron en las horas centrales del día, aunque también a primera hora de la noche. El perfil del ciudadano atendido por estos episodios por parte del personal sanitario es de una mujer, con más de 60 años, tras pasar mucho rato en la calle.

En total, de esos 103 episodios de calor atendidos durante la ola de calor por parte de Samur, 45 fueron a varones y 58 a mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y los 93 años. De los 31 traslados hospitalarios, uno fue en situación de extrema gravedad y 9 graves/moderados.

En detalle, el jueves 12 el Samur atendió 12 episodios relacionados con el calor (5 de ellos precisaron traslado hospitalario), 41 el viernes (9 de ellos al hospital), 25 el sábado (10 al hospital) y 21 el domingo (7 de ellos con ingreso hospitalario).

UNIDADES DE SOPORTE BÁSICO, AVANZADO Y DE PRIMERA RESPUESTA

El Samur Protección Civil cuenta con Unidades de Soporte Vital Básico y de Soporte Vital Avanzado. Además, dispone de unas Unidades de Primera Respuesta desplegadas en los lugares de la ciudad con alta afluencia de personas y de difícil acceso para los vehículos convencionales (zonas peatonales de Centro y los grandes parques de la ciudad) para prestar un ágil respuesta inicial acortando los tiempos de la atención sanitaria por su proximidad y rapidez para moverse.

Estas Unidades de Primera Respuesta, formadas por voluntarios de Protección Civil que se mueven a pie, en bicicleta, moto o en un vehículo híbrido eléctrico, localizaron y prestaron la primera asistencia a 6 ciudadanos que sufrieron un episodio de calor durante esta ola.

Estas unidades hasta ahora se habían desplegado en fechas destacadas (Navidad, eventos deportivos o populares concretos, etc.), pero el éxito del servicio que prestan han motivado que el Ayuntamiento decidiera ubicarlas de manera permanente durante el verano, en turnos de mañana y de tarde, en especial durante los fines de semana, en los grandes parques de la ciudad (El Retiro, Casa de Campo o Madrid Río) y la zona centro (entornos de Sol y Callao).

La idea, además, es que en adelante sea así, de forma casi permanente. «Su mera presencia, además, incrementa la sensación de seguridad entre la ciudadanía», señalan las mismas fuentes.

Todas estas unidades están equipadas con el material necesario para una primera intervención, así como para iniciar maniobras de reanimación en caso de parada cardiaca (incluido un desfibrilador). También con sistemas de radiocomunicaciones, estando en permanente conexión con la Central de Comunicaciones del Samur. Además, estas unidades están geolocalizadas en tiempo real, de forma que la Central puede asignarles cualquier aviso por proximidad y guiar su recorrido.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha felicitado a los profesionales del Samur Protección Civil por su largo estos días y en otros situaciones difíciles como la pandemia y el temporal Filomena. «Nuevamente nuestros ángeles de la guardia han estado en la ciudad cuidándonos de todo e interviniendo en esta terrible ola de calor que hemos sufrido los madrileños», ha indicado.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x