Rusia advierte a Estados Unidos que no intervenga junto a Israel contra Irán

Rusia
viones de combate de Israel que operan en el conflicto con Irán, Fuente EP

El conflicto entre Israel e Irán ha escalado peligrosamente, y ahora Rusia ha lanzado una advertencia directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: si interviene militarmente junto a Israel, la situación podría desembocar en una guerra regional de consecuencias impredecibles.

Las tensiones se disparan mientras Trump, en su segundo mandato como presidente, exige la rendición incondicional de Irán y moviliza fuerzas militares en Oriente Medio.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha comparecido en Moscú para advertir que una intervención directa de Estados Unidos “rompería el equilibrio estratégico de la región” y provocaría una respuesta “contundente y global”. Según el Kremlin, los vuelos de aviones espía y cazas estadounidenses cerca del espacio aéreo iraní indican una posible ofensiva conjunta con Israel.

“No permitiremos que Washington y Tel Aviv provoquen un conflicto global en Oriente Medio”, declaró el ministro de Rusia desde Moscú, subrayando que cualquier ataque contra Irán sería respondido con fuerza.

Trump exigió a Irán una rendición incondicional

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha endurecido el tono desde la Casa Blanca, afirmando que:“Irán debe rendirse sin condiciones o enfrentarse a consecuencias devastadoras.”

Trump,, también ha ordenado reforzar la presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico. Portaviones, destructores, cazas F-35 y unidades de inteligencia ya operan cerca del estrecho de Ormuz.Además, el presidente ha pedido la evacuación inmediata de Teherán, generando un éxodo masivo hacia provincias occidentales.

Artículo relacionado:  El Mundo al Rojo: La última carta de Trump que puede tumbar a Biden

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que dice que Irán tiene un “plan estratégico” para eliminar a su país y afirma que Israel está decidido a defenderse.

“Irán tiene un plan estratégico para eliminar a Israel. ¡Israel no puede ni aceptará la amenaza de exterminio!”, escribió Sa’ar en X al compartir una copia de la carta

Desde que Israel lanzó ataques contra Irán el viernes pasado, Irán ha lanzado más de 400 misiles y cientos de drones hacia Israel, según la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Los ataques han impactado 40 puntos en todo Israel, según la oficina, lo que ha resultado en casi 19.000 reclamaciones por daños presentadas a la autoridad fiscal.

Hasta el momento, 24 personas han muerto en Israel, más de 800 han resultado heridas y más de 3.800 han sido evacuadas de sus hogares, según la oficina. Al menos 224 personas han muerto en Irán desde el viernes, según las autoridades iraníes.

Israel lanzó una oleada de ataques con más de 50 aviones contra instalaciones iraníes de producción de centrifugadoras y misiles durante la noche, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este miércoles por la mañana. “Más de 50 aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la precisa orientación de la División de Inteligencia, han completado una serie de ataques contra objetivos militares en la zona de Teherán en las últimas horas”, declararon las FDI.

Artículo relacionado:  Sánchez declara la guerra a la libertad: perseguirá a jueces y medios críticos

Entre esos objetivos se encontraban instalaciones utilizadas para fabricar misiles tierra-tierra y tierra-aire, según las FDI. Israel también dijo que había atacado una planta de producción de centrifugadoras en Teherán con el fin de retrasar el “programa de desarrollo de armas nucleares” de Irán. “El régimen iraní está enriqueciendo uranio con el fin de desarrollar armas nucleares”, defendían las fuerzas israelíes.

Un informe de la Inteligencia Estadounidense mostraba dudas sobre la capacidad nuclear de Irán

Un informe de la inteligencia estadounidense  sobre el  programa nuclear iraní, entregada en días recientes por el Comando Central Estadounidense (Centcom) al régimen de Benjamín Netanhayu en Israel pudo ser el detonante que activó el lanzamiento de misiles por parte de dicho país hacia diversos complejos militares y urbanizaciones en el territorio de la República de Irán.

Sin embargo, esta evaluación sobre el nivel de avance del supuesto programa nuclear militar iraní distaba de ser unánime aún entre la cúpula de inteligencia del Pentágono, pues otros altos mandos estadounidenses con décadas de experiencia en elaboración de informes sobre procuración y fabricación de armamento en la soberanía territorial de la República de Irán opinaban que esta nación estaba a “años” de poder consolidar su primer artefacto bélico nuclear.

Artículo relacionado:  Mario Garcés: "Lo de Ucrania no es una guerra, es un ataque, una invasión a un país inocente"

Jamenei desafía: “Responderemos con todo”

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha respondido en un audio y no a través de un video por razones de seguridad  a las amenazas de Trump asegurando: «Si Estados Unidos interviene, lo lamentará durante generaciones. Estamos preparados para cualquier escenario. Las personas inteligentes que conocen a Irán, la nación iraní y su historia nunca hablarán con esta nación en un lenguaje amenazante porque la nación iraní no se rendirá», señaló en un audio, consciente de que cuenta con el respaldo de Rusia y China.

Además, el Ministerio de Defensa iraní ha advertido que las bases militares estadounidenses en Irak, Siria, Qatar y Bahréin serán consideradas objetivos legítimos si Washington entra directamente en combate.

Rusia ha activado su flota en el mar Caspio y ha enviado misiles S-400 a sus aliados regionales. En paralelo, China ha pedido contención desde Beijing. El portavoz de su Ministerio de Exteriores advirtió que: “Una intervención militar de EE.UU. provocaría una desestabilización global, afectando la energía, los mercados y la seguridad internacional. ”Ambas potencias han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio