Los Reyes don Felipe y doña Letizia encabezan la delegación española que asiste a la misa de inauguración de pontificado del Papa León XIV en el Vaticano, a la que también han acudido autoridades y jefes de Estado, como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el vicepresidente estadounidense, JD Vance y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, entre otros.
Desde primera hora de la mañana cientos de personas se han concentrado en la Plaza de San Pedro para ser testigos de hecho. Antes del inicio de la ceremonia, el Papa se ha paseado por la plaza de San Pedro, que está abarrotada, desde donde ha saludado a los fieles congregados.
El Papa León XIV llegó en procesión con la cruz pastoral y bajó a la tumba acompañado de los patriarcas de las iglesias católicas de rito oriental y, tras incensar el lugar donde la tradición indica está enterrado San Pedro, se le colocó la tiara y permaneció allí algunos minutos en oración.
La delegación española encabezada por los monarcas está compuesta por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
La Reina ha vestido de blanco, una opción que solamente tienen las reinas de países católicos, y lleva la cabeza cubierta con una mantilla pero ha prescindido de la peineta. Por su parte, el Rey Felipe VI ha vestido uniforme militar.
Los Reyes están en primera fila entre los representantes de Emiratos Árabes y Liechtenstein y junto a los reyes de Bélgica, la reina Matilde, que también va de blanco, la gran duquesa de Luxemburgo y Charlem de Mónaco, que aunque sea un principado también es reinante y por lo tanto también va de blanco.
Los representantes de las monarquías que pertenecen a países de religión católica están situadas en un puesto de honor.
En las primeras filas también está la delegación norteamericana, encabezada por el vicepresidente JD, en reconocimiento a la nacionalidad del nuevo Papa, aunque también tiene nacionalidad peruana. El vicepresidente estadounidense ha acudido con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, donde han coincidido con Zelenski, a quien han saludado.
También hay una nutrida delegación proveniente de Perú, encabezada por la presidenta del país, por Dina Boluarte, y el gobernador de la región de Lambayeque, que es la región de Chiclayo, donde este Papa fue obispo durante mucho tiempo, Jorge Luis Pérez.
El Papa León XIV recibe el Anillo del Pescador
El Papa León XIV recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante autoridades y miles de fieles.
El nuevo pontífice se mostró visiblemente emocionado en el momento en que el cardenal filipino Luis Antonio Tagle le impuso el anillo en la mano.
Mientras, se cantan las «Laudes Regiae», letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos. En la ceremonia se le colocará el palio y se le entregará el anillo del Pescador y después comenzará la misa ante más de 150 delegaciones internacionales y unos 200.000 fieles.
El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Dominique Manberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado 8 de mayo, y el anillo del Pescador se lo entregará el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.