Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los resultados de las elecciones catalanas reducirían los riesgos políticos para España

Los resultados de las elecciones catalanas podrían favorecer la política de España
Los resultados de las elecciones catalanas podrían favorecer la política de España

Según Moody’s (la agencia de calificación de riesgos), los resultados de las elecciones catalanas del 12 de mayo «reducen los riesgos políticos tanto para la región como para España».

En un comunicado publicado el día de hoy, la agencia destaca el triunfo del PSC en las elecciones y el notable descenso en el respaldo popular a los partidos separatistas, y evalúa que este desenlace «es positivo para el gobierno de Cataluña porque reduce el riesgo de confrontación con el Gobierno central».

Más autonomía fiscal para Cataluña

La agencia de calificación de riesgos, que recientemente ha mejorado la calificación de la deuda catalana hasta (Ba1 positivo), interpreta ahora que los resultados del 12-M favorecen la propuesta para la reducción parcial de la deuda autonómica con el Estado. Todo por una cantidad de 15.000 millones, equivalente aproximadamente al 19% del total de la deuda directa de la región. Este acuerdo de condonación parcial de la deuda catalana fue acordado entre ERC y el PSOE.

Artículo relacionado:  Martínez-Almeida: "Hay que hacer frente a la conducta inadmisible que ha tenido Marruecos"

Por otra parte, la agencia presupone que los desenlaces electorales incrementan la posibilidad de que surja un nuevo esquema tributario que conceda mayor independencia fiscal a Cataluña, según los pactos entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

Cancelación parcial de la deuda autonómica

Según Moody’s, si se lleva a cabo la anulación parcial de la deuda de Cataluña, la carga de la deuda de Cataluña disminuiría potencialmente del 227% de sus ingresos operativos registrados en 2023 a aproximadamente el 190%, lo cual respaldaría la estabilización fiscal en la región. «Además, los ahorros potenciales en los costos de pago de intereses también podrían contribuir a la consolidación fiscal regional», afirma la agencia, aunque se advierte que la anulación de la deuda aumentaría el riesgo moral entre las comunidades autónomas.

«Esto se debe a que potencialmente -la condonación de deuda- reduce los incentivos para una formulación de políticas fiscales prudentes a nivel regional, lo que luego presionaría las finanzas del soberano», resume Moody’s en su informe acerca de las finanzas de Cataluña en el contexto postelectoral actual.

Artículo relacionado:  La Comunidad celebra que Sanidad busque "actuaciones coordinadas y no impuestas"

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio