Los restos arqueológicos de Sol, aislados por una urna de cristal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Las obras para la construcción de una estación de Cercanías en la Puerta del Sol, llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento, dejaron al descubierto el pasado 7 de junio los restos de cimentación de la antigua iglesia y hospital del Buen Suceso, existente en este privilegiado emplazamiento hasta mediados del siglo XIX.

Los restos fueron aislados por la Dirección General del Patrimonio para su estudio y catalogación, mientras que los trabajos en las inmediaciones continuaban según lo previsto. Los expertos confirmaron el hallazgo, y tras una reunión a tres bandas entre el Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de mantener en su ubicación original los restos arqueológicos, que serán protegidos por una gran extensión transparente de unos 20 metros cuadrados. Una superficie que permitirá contemplar los cimientos a los viandantes, al estilo de lo que ocurre en la Plaza de Oriente o en los lugares donde se han encontrado restos de la muralla árabe. Ya en el interior, se desarrollará un proyecto museístico para explicar la historia de la construcción.
Pero, por el momento, las excavaciones continuarán hacia el interior de la iglesia. Además, Patrimonio desmontará los pilares para montarlos después en una nueva superficie, ya que es necesario reforzar la consistencia del lugar del hallazgo.

La iglesia del Buen Consejo es un templo del siglo XIX, que nació de la evolución de un hospital de corte levantado en el siglo XVI, y que en el XVII y XVIII fue objeto de diferentes reformas hasta llegar a la estructura que fue encontrada hace algunos días.

A pesar de que continuarán las catas arqueológicas en la zona, los expertos consideran poco probable la aparición de nuevos hallazgos, ya que las obras de construcción de la Puerta del Sol en el siglo XIX pudieron destruir cualquier resto.

 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x