Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rescatados tres montañeros madrileños enriscados en las inmediaciones del Pico Almanzor

Rescatados tres montañeros madrileños enriscados en las inmediaciones del Pico Almanzor
Rescate de la Guardia Civil a tres montañeros madrileños enriscados en las inmediaciones del Pico Almanzor, en Ávila (Castilla y León, España), a 9 de junio de 2024. - Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado a tres montañeros, de entre 20 y 23 años y procedentes de Madrid, que estaban enriscados y bloqueados en las proximidades del Pico Almanzor, en la sierra de Gredos (Ávila), por el mal tiempo.

El rescate se llevó a cabo sobre las 18.50 horas del domingo, después de que el 112 Castilla y León avisara a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Ávila de que tres montañeros se encontraban atrapados en la zona, conocida como Portilla de los Cobardes.

Según el aviso, los jóvenes no se atrevían a continuar con su actividad deportiva debido a la intensa niebla y las condiciones climatológicas adversas por nieve, rocas resbaladizas, viento e intensa lluvia, así como por la existencia de fuertes pendientes.

Analizada la gravedad de la situación, y ante la urgencia de auxilio de los montañeros, el COS activó a los especialistas en montaña y al helicóptero del cuerpo, a quienes dejaron en la Hoya Antón mediante una maniobra de riesgo de apoyo parcial, para que continuaran a pie porque las condiciones climatológicas adversas ponían en peligro la vida de los rescatadores.

Artículo relacionado:  Iglesias dejará el Gobierno la próxima semana y asistirá el martes a su último Consejo de Ministros

Así, los especialistas ascendieron a pie hasta la base del Pico Almanzor, por el Canal de Isabel II, donde finalmente encontraron a los montañeros, enriscados y bloqueados por la situación. Tras tranquilizarles, se comenzó a bajar a los montañeros mediante la técnica de ‘gestión de cuerda’.

De este modo, a las 20.20 horas se finalizó el descenso y se tomó contacto con el helicóptero de la Guardia Civil en la Hoya Antón, siendo evacuados hasta el citado helipuerto del Hoyo del Espino, sin precisas asistencia sanitaria ninguno de los montañeros.

Este rescate ha sido efectuado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio