Renfe pide que haya menos eventos en la Puerta del Sol para evitar su cierre

Renfe La estación de Sol de Metro y Cercanías registrará cierres parciales de miércoles a sábado por las procesiones
Imagen de recurso de la estación de Metro y Cercanías de Sol, en Madrid (España). - Europa Press

Renfe ha solicitado este viernes que se limite la celebración de eventos multitudinarios en la Puerta del Sol, con el objetivo de evitar el cierre de la estación de Metro y Cercanías de Sol, una de las más transitadas de Madrid. La petición se ha realizado a través de una carta dirigida a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de la capital y a la Delegación del Gobierno.

En la misiva, firmada por Sonia Ferrero, directora de Cercanías Madrid, se insta a que estas actividades se trasladen a otros espacios que no interfieran en el normal desarrollo del transporte público, que resulta gravemente afectado cuando se clausura esta estación clave del centro de la ciudad.

Según explica Ferrero, este tipo de cierres impacta directamente en miles de viajeros. Solo este viernes, la estación de Sol permanecerá cerrada entre las 18:30 y las 00:00 horas por la celebración de un concierto conmemorativo de los 40 años de la Real Casa de Correos como sede del Gobierno regional.

Artículo relacionado:  Restablecida la AV de Málaga y siguen suprimidos los Cercanías y Media Distancia con Sevilla

La responsable de Cercanías advierte sobre el creciente número de actividades en la zona, muchas de las cuales obligan al cierre temporal de la estación, que registra cifras significativas de tráfico: unos 73.000 usuarios diarios de lunes a viernes, 66.000 los sábados y 51.000 los domingos.

“El cierre de Sol afecta a un volumen muy importante de pasajeros y, en muchos casos, no responde a situaciones excepcionales como la Navidad o el Black Friday”, remarca Ferrero, quien solicita que los eventos se reubiquen siempre que sea posible para preservar la movilidad urbana.

Aun así, desde Renfe se muestra comprensión ante ocasiones excepcionales que puedan justificar el uso de Sol, pero recalcan que no debería convertirse en una práctica habitual cerrar la estación por cada evento programado.

Como solución, Ferrero plantea la opción de que, en caso de celebrarse en la Puerta del Sol, se garantice el acceso o salida a la estación desde el exterior, evitando así un cierre total de las instalaciones.

Artículo relacionado:  Distrito TV: La vanguardia informativa que conquista América y expande su presencia

La carta fue enviada al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; al comisario principal del Distrito Centro, Jesús María García Cortejo; y al jefe de la Brigada Móvil de la Policía Nacional, José Ángel Sánchez Martín.

Paralelamente, Renfe expresó su malestar en un comunicado oficial, recordando que este tipo de decisiones repercuten negativamente en la movilidad ciudadana y en el uso eficiente de infraestructuras diseñadas para facilitar los desplazamientos en la capital.

Para ilustrar el impacto, aportaron datos del pasado viernes 6 de junio, cuando la estación de Sol registró 79.199 movimientos de viajeros a lo largo del día, con 38.060 entradas y 41.139 salidas. De estos, cerca de 26.000 movimientos se concentraron entre las 18:00 y las 00:00 horas, justo en el intervalo en el que suelen coincidir estos eventos.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio