La remodelación de las Escuelas Pías de San Antón y Barceló, en marcha

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Un centro urbano más habitado, más habitable, más integrado socialmente y más contemporáneo y activo culturalmente. Es el objetivo de la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón y del entorno del mercado de Barceló, dos actuaciones que han sido impulsadas por el acuerdo firmado entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad. A este acuerdo se une también la modificación puntual del Plan General y la avanzada redacción del proyecto a cargo del ganador del consurso de ideas, Gonzalo Moure. Por todo ello, está previsto que a finales de año comiencen los trabajos de rehabilitación.

Convenio con el COAM
El Colegio de Arquitectos asumirá el coste de la rehabilitación del edificio del siglo XVIII y a cambio, el Ayuntamiento cederá casi el 50% de su uso durante 75 años. Según el proyecto, será habilitada una biblioteca municipal de 2.082 metros cuadrados, una escuela infantil de 1.160 metros cuadrados y un centro para mayores de 1.902 m2. También construirá una piscina cubierta y un aparcamiento de más de 300 plazas para cubrir las necesidades de los residentes del distrito.

Por su parte, el COAM implantará allí su sede y el Centro de Documentación del Museo de Arquitectura, respetando siempre las estructuras protegidas del conjunto arquitectónico.

Entorno de Barceló
Este proyecto cuenta con el informe favorable de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. En este momento se está finalizando la redacción de los pliegos de condiciones que regirán el concurso de ideas para la zona y cuya convocatoria está prevista para este mes de septiembre.

La actuación afectará a 63.000 metros cuadrados, entre las calles de Fuencarral, Barceló, Mejía Le-querica, Beneficencia y San Mateo. Su objetivo es impulsar la actividad económica y social de la zona así como regenerar los espacios y zonas verdes de acuerdo con las demandas vecinales.

Está prevista la construcción de un mercado de nueva planta con todas las posibilidades tecnológicas y un aparcamiento subterráneo para 300 plazas. Se creará también una plaza de 1.100 m2, un polideportivo cubierto y una escuela infantil.

La remodelación incluirá la peatonalización de la calle Beneficencia incorporando los jardines del Ar-quitecto Ribera, la Plaza de Santa Bárbara y Barceló con un ramal de bajada hacia Mejía Lequerica.

 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x