La remodelación de los bulevares de Ibiza conjuga movilidad y protección ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Tan sólo quedan cuatro bulevares en Madrid: Juan Bravo, Reina Victoria, Ibiza y Sainz de Baranda. La necesidad de conservar estos dos últimos en su configuración tradicional, al tiempo que la mejora de la movilidad y el respeto al medio ambiente urbano han sido las causas que han motivado el proyecto de remodelación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Eficacia y sostenibilidad
El pasado 24 de mayo el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la reforma de los bulevares de Ibiza y Sáinz de Baranda, cuyo mejorado aspecto confiere hoy a esta zona de Retiro un renovado valor: más orden en el tejido urbano, una movilidad peatonal más fluida y grata y un incremento de la calidad ambiental. El alcalde destacó las dos pautas que han caracterizado todo el proceso: eficacia y sostenibilidad. Eficacia, porque la recuperación de los bulevares ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, lo que supone una rebaja sustancial del presupuesto inicial de 2,7 millones, y además el plazo de ejecución ha pasado de once meses a cinco. Y sostenibilidad, porque la obra se ha regido por el respeto a los valores ambientales de la zona, y entre otras actuaciones ha incluido la plantación de más de un centenar de árboles.

Arbolado
“El arbolado”, recalcó el calcalde, “ha sido parte sustancial de toda la operación, como es norma en tantas de nuestras actuaciones”. En concreto se han plantado 108 ejemplares de acacia japonesa con un perímetro que oscila entre los 18 y los 20 centímetros, además de la poda y equilibrado de copa de otros 127 árboles. Otras medidas incluidas en el aspecto ambiental de la remdoelación han sido la renovación de la red de riego por goteo del arbolado, y la instalación de pavimento drenante -para permitir una mayor accesibilidad del peatón- en los alcornoques situados en los pasos de peatones; en el resto de alcornoques se ha instalado un acabado de mulching como elemento decorativo y para retrasar la aparición de malas hierbas.

Otras actuaciones
Los 24.000 habitantes del barrio de Ibiza ya se benefician, asimismo, de la renovación del pavimento y del nuevo mobiliario urbano instalado. La zona es hoy más cómoda, limpia y está mejor iluminada gracias a los 78 bancos, 71 papeleras y 86 farolas colocadas. La accesibilidad también mejora con la rebaja de 83 pasos de cebra.

Con esta restauración, el Gobierno municipal cumple un acuerdo electoral con los vecinos de Retiro.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x