Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Regalos para mujeres inspirados en la historia de España: Alexandra de V habla de sus creaciones

Regalos para mujeres inspirados en la historia de España con Alexandra de V
La diseñadora Alexandra de V luciendo una de sus creaciones. - Cortesía

La polémica diseñadora, cuyas creaciones son una gran opción a la hora de buscar regalos para mujeres, cuenta a través de ellos la historia de España

Por Jhon Ramos

Alexandra de Vinueza nació en Cuenca, Ecuador. En entrevista exclusiva concedida a El Distrito cuenta que proviene de una familia tradicional, acostumbrada a reunirse y a fomentar el amor por la cultura y la gastronomía española. Su abuela, una folklorista de toda la vida, era quien se encargaba de unir y rescatar todas esas tradiciones plasmadas en libros y recetas, y es quien le sirve ahora en gran parte de inspiración para llevar a cabo todas sus creaciones con esa misma esencia, la de ir a los pueblos más recónditos a investigar y descubrir artistas locales que den vida a sus ideas.

Ha sido fotógrafa, asesora financiera y comercializadora de diamantes, pero confiesa que nada le ha llenado tanto como el enseñar a través de sus diseños de lujo lo que ha aprendido leyendo e investigando la verdadera historia de España, que, cada vez más, estos se convierten en una gran opción a la hora de buscar los mejores regalos para mujeres.

¿En qué te inspiras para tus creaciones?

Mis creaciones se inspiran en el cariño y agradecimiento que le tengo a España, porque yo soy hispanoamericana. Cuando me vine a vivir a este país, noté que mucha gente no se siente tan orgullosa de sus orígenes, o que hay personas que tienen esta idea de que España ha maltratado a los países de América. Pero como he nacido y vivido allá, sé que nada más alejado de la realidad, pues tenemos las mismas costumbres, el mismo idioma, las mismas creencias, el mismo Dios… Esto lo digo desde el sentido común, yo no soy historiadora, pero ¿cómo se explica que tan pocos españoles lograron conquistar territorios inmensos que ya estaban habitados por millones de indígenas? El sentido común me dice que estas personas se unieron a los españoles. Cuando comencé a leer autores como Jesús Ángel Rojo y a investigar por mi cuenta, empecé a conocer la verdad. Por ejemplo, ahí fue cuando supe que Hernán Cortés rescató a los aztecas de la barbarie, el canibalismo, los sacrificios humanos y los sádicos rituales; o lo que pasó con (Francisco) Pizarro en países como Perú, Ecuador y Bolivia, donde los incas ejercían la opresión, obligaban a trabajos forzosos y se vivía un totalitarismo muy radical en el que la gente no tenía libertad, sino que trabajaban para servirles. Con la llegada de los españoles a América se construyeron universidades y hospitales, se llevaron alimentos nuevos y se hizo un intercambio cultural importantísimo, por lo que España tiene mucha más trascendencia positiva que negativa. Eso es lo que me inspira.

Un día me pregunté cómo era posible que no hubiera algo de lujo y con esencia para regalar cuando vienes de viaje a España, más allá del imán para el refrigerador o cualquier otro souvenir típico. En París, por ejemplo, si estás de viaje y quieres comprar un pañuelo elegante que venga en una caja hermosa con un diseño de la Torre Eiffel, puedes hacerlo. En España no había nada similar con la bandera o símbolos patrios, entonces pensé en el lujo diseñando regalos para mujeres y hombres que cuenten nuestra historia.

¿De dónde nació ese amor por España?

Mis abuelos y mis ancestros fueron españoles, razón por la cual lo llevo en la sangre desde que nací. Tengo muy poco de india andina en mi sangre, aunque valoro mucho el mestizaje al que pertenezco. Vivo entre España y Estados Unidos, soy española también. Y si un hispanoamericano habla con cualquier español en la calle, se dará cuenta rápidamente de que culturalmente están conectados, no solo por el idioma, sino que la dinámica familiar es la misma, incluso hasta la arquitectura es la misma. Pero ese no es el tema, más allá de todo esto, yo no necesito tener ningún pariente español para saber de dónde vengo, basta con ver las costumbres y similitudes que tenemos los hispanoamericanos con los españoles. Por eso me llamó tanto la atención que, por ejemplo, en su momento unas personas que se sentían feministas racializadas quisieran tumbar una estatua de (Cristóbal) Colón.

Artículo relacionado:  Fran Simón: "España paga una factura que no se puede permitir por decisiones de terceros países"
Regalos para mujeres inspirados en la historia de España con Alexandra de V
‘Living’ moderno con cojines de Alexandra de V. – Cortesía

¿Qué personajes históricos o qué hazañas has elegido?

No me he encasillado en algún personaje en específico o en alguna hazaña, sino que he ido más bien utilizando esa unión entre España e Hispanoamérica de manera general. Por ejemplo, recientemente he sacado creaciones relacionadas también a la gastronomía española, plasmadas en platos, cojines, joyas, etc., estas creaciones son los mejores regalos para mujer con una historia detrás.

¿Cómo decidiste en qué objetos plasmar tu arte?

Como no soy historiadora, insisto, trato de mostrarle a la gente esa parte de la historia de una manera bella, a través de la moda, los accesorios, del estilo de vida, de la casa. Lo primero que supe es que no quería hacerlo en camisas, con lo cual mi primera creación fueron los pañuelos. Allí he jugado con los colores, con muchos diseños y, sobre todo, he inspirado a gente joven a utilizar algo que, además de elegante, te habla de la historia. Eso lo considero importante porque los jóvenes ya no leen tanto, mucho menos si se trata de historia, y mi idea con todo esto es sacar también todo ese resentimiento que le tienen algunos a España, porque si tú no sabes de dónde vienes, difícilmente sabrás adónde vas. Y cuando te enteras que tu sangre es maravillosa, que de tu sangre vienen los mejores, que tienes sangre de valiente, de gente que fue a América, se hizo fuerte y forjó lo que ahora somos los hispanoamericanos, es algo totalmente increíble. Por tal motivo me dieron muchas ganas de plasmar esto en un pañuelo, en algún objeto para la casa o en alguna joya.

¿Qué te gusta más de todo lo que has creado? ¿Los pañuelos, las joyas, los accesorios? ¿Cuál es tu favorito?

Le tengo mucho cariño a los pañuelos, porque fue lo que comencé haciendo. Pero como me gusta mucho estar en la casa y compartir con mi familia, luego pensé en crear unos platos para que, cuando comamos, eso sirviera de preámbulo para contarles la historia a mis hijas. Y hablando de hijos, cuando los tienes, no puedes elegir un favorito. Así veo yo a mis creaciones, me gustan todas. Pero si me tengo que quedar con una, creo que sería con el pañuelo de Hernán Cortés porque le admiro, me parece que todo lo que hizo fue impresionante y sin duda fue un auténtico héroe. Creo que, si yo hubiera nacido en esa época, hubiera hecho lo posible por casarme con él (risas).

Artículo relacionado:  La Comunidad es el quinto destino turístico preferido del país con 2,7 millones de viajes
Regalos para mujeres inspirados en la historia de España con Alexandra de V
Una modelo posa con los pañuelos de Alexandra de V. – Cortesía

¿Tiene pensado plasmar sus diseños en otro tipo de productos?

Tengo pensado desarrollar un perfume desde hace años. Sigo en ello porque estoy descubriendo la esencia que buscaban los españoles en la ruta de la canela, cuando Francisco de Orellana estaba en la búsqueda de El Dorado. Me encuentro ahora mismo perfeccionando este aroma entre canela, orquídeas, vainilla… es un proyecto que estoy desarrollando con uno de los mejores perfumistas del mundo, pero de momento no puedo revelar más. Solo puedo decir que será un perfume único. Me ilusiona mucho porque creo que es un perfume que no se ha hecho y que irá acompañado de un pañuelo de Francisco de Orellana, lo cual es perfecto, pues el pañuelo es una prenda que se impregna muy rápidamente.

¿Algún otro proyecto como artista a corto, mediano o largo plazo?

De momento no. Me ocupa demasiado ser madre y no me da la vida (risas). Estoy 100% dedicada a mis hijas, y cuando están en el colegio es que me dedico a esto. Si no, sería imposible. Hasta ahora, he podido conjugar ambas cosas bastante bien, sobre todo sin sacrificar a mis hijas, que son lo más importante en mi vida.

¿Cómo te definirías como artista?

Gracias por preguntarme esto, porque quería hacer énfasis en que tampoco soy diseñadora de profesión. Simplemente soy una persona que le gusta el lujo, arte y belleza, tengo a los mejores en cada rubro para plasmar lo que se me viene a la cabeza. Por ejemplo, para las vajillas busqué al mejor artesano de Talavera de la Reina, le dije lo que quería, le entregué un diseño realizado por mí con una especie de collage en el que figuran Pizarro, Atahualpa, las grecas, los indios, etc. Lo mismo con los pañuelos, trabajo con algunos diseñadores gráficos a quienes les cuento la esencia de lo que quiero, luego elegimos colores, figuras, y ellos lo ejecutan. Con Javier Menacho, bautizado como ‘El Maestro del Cuero’, también he trabajado para las pulseras con piezas de oro y rubí que he creado. Lo mismo con el ceramista. Dejo la fabricación en manos de los mejores. Me defino como una persona tradicional a la que le gusta diseñar y contar la historia de España a través de objetos de lujo, así como accesorios y sofisticados regalos para mujer.

¿Alguna diseñadora o diseñador que te sirva de musa? ¿A quién admiras en el mundo del arte?

Me gusta Carolina Herrera. No solo por todo lo que diseña, sino ella como persona. Yo tenía unos siete años cuando empecé a ver a mi mamá vistiendo sus diseños, y desde allí fue naciendo en mí esa admiración. Me gustan mucho algunos de sus perfumes también, y conforme fui creciendo empecé a escucharla y me identifiqué mucho con su manera de ver la moda, con la elegancia y fuerza que transmite sus ideas. Valoro mucho lo tradicional, la elegancia de toda la vida, el maquillaje discreto… todo eso me llama mucho la atención. Me gusta también Hermès, pero detrás de esa marca no hay nadie visible, sin embargo, me gusta su perfección. Asimismo, admiro la locura de Salvador Dalí, la magia de los colores de Van Gogh y el realismo de Velázquez, pienso que son artistas que marcaron un antes y un después en la historia mundial.

Artículo relacionado:  Roberto Centeno: "España es el único país europeo que concreta medidas en plan de recuperación"

¿Y qué crees que hace a una persona elegante? ¿Puede alguien sin poder adquisitivo lucir bien aunque no pueda vestir de lujo?

La elegancia no va ligada del todo al dinero. Es algo que vas construyendo, que te lo van inculcando desde que eres niño, pero no se trata de marcas. De hecho, si usas muchas marcas cuyos logos están a la vista, se ve muy hortera, no eres elegante a pesar de que vistes prendas que cuestan mucha plata. En cambio hay gente que con solo ponerse una camisa blanca y expresarse de manera impecable transmite elegancia, sobriedad. También importa mucho el carisma, tener tu ropa bien presentada, bien puesta. Y en el caso de la mujer, no mostrar demasiado y vestirse acorde a la edad.

¿A qué celebridad te gustaría ver luciendo alguna de tus joyas o pañuelos?

A mí me gusta muchísimo la Reina Sofía. Ella ya tiene un pañuelo mío, he tenido la oportunidad de regalárselo personalmente porque me parece una mujer elegante. Me encantaría ver luciendo mis piezas a Isabel Presley, Melania Trump, que me parece fabulosa, Kate Middleton con el pañuelo de Blas de Lezo (risas), Julio Iglesias o Luis Miguel.

Regalos para mujeres inspirados en la historia de España con Alexandra de V
La reina Sofía posa con la diseñadora Alexandra de V tras recibir una caja con una de sus creaciones. – Cortesía

¿En qué países has tenido mayor receptividad tu trabajo?

He vendido la mayor parte de mis diseños en Estados Unidos, específicamente en Palm Beach, Los Hamptons, Beverly Hills, New York, además del sur de Francia, Ciudad de México, Punta del Este y Tokio. En España, en cambio, un hecho que me ha sorprendido, es que los hombres compran para regalar más que las mujeres y son muy receptivos con mis creaciones.

¿Has recibido algún ‘feedback’ de la comunidad ecuatoriana en España respecto a tu trabajo?

Claro, he tenido todo el apoyo de mi gente y no sólo de mi país, estoy muy agradecida al ser acogida por Ecuador y Estados Unidos con tanta calidez, es por ello que me gusta contar relatos a través de mis creaciones e inspirar al usuario a sentirse orgulloso de nuestra historia. A la mayoría de los seguidores de la marca, simplemente le encanta, compran cojines para usarlos en sus yates o aviones privados, lucen los pañuelos en sus viajes y fiestas, o simplemente hacen buenos regalos para mujeres y hombres.

¿A qué te dedicarías si no hicieras esto?

¡A ser madre! Yo soy muy feliz siendo ama de casa. Si estoy en este negocio es gracias a mi marido quien ha sido mi soporte en este proyecto, porque él al ver toda esta situación que generaba una indignación en mí, llegó un día y me preguntó por qué no trabajaba en eso. Al principio tenía mis dudas, porque realmente disfruto mucho atendiendo a mi familia, algo a lo que dedico mucho tiempo, pero luego me vendió tanto la idea que acepté sin pensármelo.

¿Dónde se pueden adquirir tus creaciones? ¿Tienes redes sociales?

Se pueden adquirir en wwww.alexandradev.com, donde además se pueden suscribir a mi ‘newsletter’ y tener acceso a todas las nuevas tendencias, novedades y creaciones. En redes sociales uso el Instagram (@alexandradev).

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio