Reflexiones sobre la visita del Papa a Irak

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Por Raad Salam Naaman

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa del esperado viaje Apostólico del Papa Francisco a mi país natal, Irak, que comenzará el 5 de marzo con un vuelo desde el aeropuerto romano de Fiumicino a Bagdad, bajo el lema de “Todos son hermanos”, tal como se lee en el logotipo.

Esta visita llega en realidad tras una invitación oficial que suele ser emitida por las autoridades competentes en asuntos políticos, implicando al presidente de la República de Irak. También se une a una segunda invitación de la Iglesia Católica de Irak. Cuando mencionamos la Iglesia Católica, nos referimos por supuesto a todas las iglesias católicas presentes en Irak, pero sobre todo a la Iglesia Caldea que actualmente está encabezada por uno de los ayudantes del Papa, el Cardenal Louis Raphael I Sako.

Escribo este artículo desde mi condición, como cristiano católico caldeo practicante de origen iraquí, a mucha honra, de origen iraquí, fiel a mí Fe, a mí Iglesia católica, y a mi comunidad cristiana en Irak, lo que más quiero en este mundo. Nacido en la antigua ciudad del Profeta Jonás, Nínive, en un pueblo Telesquef, que fue devastado por el grupo terrorista Da’ash, matando 70 personas de mi propia familia. Telesquef está cerca del pueblo, primo hermano, Alqosh, donde nació, predico y murió el Profeta bíblico Nahúm, 500 a.C. Criado y educado en Basora cerca de la antigua ciudad del Profeta Abraham, Ur de los caldeos.

Irak, es la antigua región de Mesopotamia. Su rasgo más destacado son los ríos Tigris y Éufrates que dan el nombre a la región (Mesopotamia) que significa “entre dos ríos” en griego. Irak es la cuna de la civilización, donde surgió sumeria: la civilización más antigua del mundo (3500 a. C.), el primer pueblo en utilizar la escritura. Luego los Acadios (2300 a. C.), el pueblo del Rey Nemrod, según la Torá (Génesis 10:8-12) Nemrod construyó las ciudades de Nínive, Babilonia y Ur de los caldeos. En 1500 a. C. los asirios construyeron su imperio en Nínive, el imperio del Rey Sargón y su hijo Senaquerib, sus nombres vienen mencionados en la Biblia (Antiguo Testamento) (Isaías 20) y (1 Reyes10). En 722 a. C. Senaquerib conquistó Samaria, la capital del Renio del Norte, Israel, y llevó a los israelitas del Norte como cautivos a Nínive.

En 625 a. C. el Rey de Babilonia Nabucodonosor acabó con el imperio asirio y formó su imperio en Babilonia. En 586 a. C. Nabucodonosor conquistó Jerusalén, la capital del reino del sur, Judea, destruyó el templo de Salomón y llevó a todos los Israelitas del Sur como cautivos a Babilonia, eso viene mencionado en el libro de Daniel en la Biblia. En 539 a. C. el imperio de Medo Persa con el Rey Ciro y el Rey Asuero, a la cabeza, conquistaron Babilonia y formaron su propio imperio en la ciudad de Susa en la frontera entre Irán-Irak. En el año 537 a. C. gracias a la reina judía Ester, mujer Bíblica que tiene un libro a su nombre, que se caso con el Rey Asuero y este dio la libertad a los Israelitas a volver a su tierra Jerusalén, y reconstruir su templo. Según el libro Bíblico, Ester, pocos judíos volvieron a Jerusalén, porque la mayoría de ellos tenían ya su vida hecha allí. Se extendieron por toda la tierra de Mesopotamia hasta la península árabe. En 333 a. C. Alejandro Magno conquistó Mesopotamia hasta su muerte en el año 323 a. C. Los reyes de persa volvieron a gobernar Mesopotamia de nuevo.

Según la tradición de la Iglesia, en el siglo I, Santo Tomás el apóstol de Jesús conocido como el apóstol del oriente, pasó primero por Mesopotamia para dirigirse con su misión evangelizadora a India, donde murió como mártir. Dejando en Mesopotamia dos de sus discípulos Adai y Mari, que empezaron a predicar el cristianismo en toda Mesopotamia. Se extendió el cristianismo en toda Mesopotamia, muy rápido formando comunidades y congregaciones en todo el territorio que estaba bajo el dominio de los persas, que practicaban el Zoroastrianismo. Por lo tanto, los cristianos de Irak, somos descendientes de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, somos los originales del país, no somos árabes ni musulmanes.

La presencia árabe musulmana en Mesopotamia empezó en el siglo VII, con las conquistas del segundo califa ortodoxo `Omar a Irak en el año 637, Siria 638; Palestina 640, Egipto 641, Persia en 642, hasta hoy día destruyendo nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tradición.

En el año 431, se celebró el Concilio de Éfeso y declaró que “María es la madre de Dios”, allí nace la Iglesia nestoriana, su fundador era, Nestóreo, que nació en el norte de Siria en el año 388, fue nombrado Obispo de Constantinopla en el año 428. Nestóreo dejó entender en sus enseñanzas que estaba contra las doctrinas del Concilio de Éfeso. Nestóreo fue expulsado y muerto en Libia en el año 440. A partir de allí, se extendió la Iglesia Nestoriana en toda Mesopotamia y se separó de la Iglesia de Roma. Allí hubo dos grandes tribus cristianas rivales:

Al- Manadera: que eran unidos a la Iglesia de Roma, enseñan que en Jesús existen dos naturalezas, la divina y la humana unidas sin separación.

Al- Gasasina: que eran Nestorianos que consideran que Jesús tiene dos naturalezas distintas, una divina y otra humana totalmente separadas.

Los Jacobitas: que viene su nombre de su fundador en Mesopotamia, Jacob Baradeo o el cristianismo ortodoxo conocido como o el monofisismo que enseñan, que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina.

En el año 1553, el sacerdote, nestoriano, Juan Sulaca, mostró su interés a unirse a la Iglesia de Roma. En el mismo año fue elegido obispo y fue reconocido por el Papa Julio III como Patriarca de la nueva Iglesia de Oriente. La gran mayoría de los cristianos nestorianos en aquel tiempo siguieron Juan Sulaca, aceptaron la unión con la Iglesia de Roma y fueron llamados caldeos o la Iglesia Oriental Caldea, recordándose el antiguo imperio babilónico caldeo. Los que quedaron fuera de esta unión, fueron llamados asirios o la Iglesia Oriental Asiría, recordándose el antiguo imperio asirio. Desde el año 1830, con el patriarca Yohanna o Juan Hormez y con el orden del Papa Pío VIII se centró la autoridad de los caldeos en un solo Patriarca, con el titulo de Patriarca de Babilonia de los Caldeos, permaneciendo hasta nuestros días.

El  01 de febrero del año 2013, ha sido elegido el arzobispo caldeo de Kirkuk (Irak), Luis Rafael Sako, como nuevo Patriarca de la Iglesia Católica Caldea, en plena comunión con Roma, con el título de Patriarca de Babilonia. Luis Rafael Sako, nació en Zajo, en el Kurdistán Iraquí, en el año 1948. Estudió en el seminario dominico en Mosul (Nínive), y fue consagrado sacerdote en el año 1974 en dicha localidad. Finalizó sus estudios en Roma, donde se doctoró en Estudios Cristianos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental y se licenció en Estudios Islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabe e Islámicos. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Kirkuk. El nuevo patriarca es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Gran políglota (domina nueve idiomas), ha publicado veintiún libros y más de doscientos artículos.

Hoy día Irak posee una población cercana a 30 millones de habitantes, es una sociedad multiétnica, multicultural y multireligiosa. La religión predominante en Irak es el Islam 95%, (chiíes 60%, Suníes 35%), Judíos, Yazidies y Şabi`a 2%. Debido al éxodo masivo de los cristianos, desde el año 2003, con la caída del régimen de Saddam Husein, hasta hoy día, no se sabe exactamente el porcentaje de cristianos, en Irak, pero se calcula entre el 1 y 2%. El conjunto de los cristianos; caldeos, asirios, armenios, jacobitas, ortodoxos, etc. somos parte fundamental de la población iraquí y una comunidad histórica que se encuentra en la actualidad, en trance de desaparición.

Los Şabi`a: los antiguos Mandeos; conocidos como los seguidores de Juan el bautista. En realidad su Profeta principal es Noé. Su ritual principal es el bautismo, por eso, se encuentran cerca de los pantanos en Irak y Siria. Nos llaman a nosotros (los cristianos) primos, porque Juan el bautista es el primo de Jesús.

El grupo étnico más importante en Irak es el árabe (75%), seguido por los kurdos (20%), los turcomanos (2%), el conjunto cristiano (2%), y otros (1%).

Los kurdos: no se sabe exactamente su origen, pero se cree que son Cáucaso. En total son casi 40 millones kurdos; 20 millones en el Sur de Turquía, 10 millones en el Oeste de Irán, 8 millones en el Norte de Irak y 2 millones en el Este de Siria. La mayoría de los kurdos, son musulmanes suníes. Llevan más que un siglo luchando para tener un país independiente entre estos cuatro países, pero hasta ahora han conseguido un estado autónomo federal en el norte de Irak, la capital, Erbil.

Los turcomanos: son de origen turco, descendientes de los Otomanos, gobernaron Irak entre los años 1299 y 1919, son musulmanes suníes y viven en el norte de Irak.

Los yazidíes: forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 años a. C. Más o menos suman unos 800.000 fieles. Los yazidíes siguen siendo predominantemente por el Norte de Irak cerca de Mosul en un pueblo, Shijan, entre los kurdos. Aunque los yazidíes hablan un dialecto del kurdo, el kurmanji, su culto muestra una gran influencia de las arcaicas religiones levantinas e islámicas. Algunos eruditos afirman que su nombre “yazidí”, se recoge de su fundador Yazid bin Anysa, de allí viene su nombre mientras que otros dicen que tiene su origen en el califa Omeya del siglo VII Yazid I (Yazid bin Muawiya), asesino del imam chií Husein ibn Ali, nieto de Muhammad. El sustrato de la religión yazidí se halla en las religiones de la antigua Persia, en particular el zoroastrismo.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa del esperado viaje Apostólico del Papa Francisco a mi país natal, Irak, que comenzará el 5 de marzo con un vuelo desde el aeropuerto romano de Fiumicino a Bagdad, bajo el lema de “Todos son hermanos”, tal como se lee en el logotipo. Esta visita llega en realidad tras una invitación oficial que suele ser emitida por las autoridades competentes en asuntos políticos, implicando al presidente de la República de Irak. También se une a una segunda invitación de la Iglesia Católica de Irak. Cuando mencionamos la Iglesia Católica, nos referimos por supuesto a todas las iglesias católicas presentes en Irak, pero sobre todo a la Iglesia Caldea que actualmente está encabezada por uno de los ayudantes del Papa, el Cardenal Louis Raphael I Sako.

A continuación, el programa de la visita de Su Santidad el Papa a Irak, según la oficina de la prensa de la Santa Sede y el organizador de la visita en Irak, el Arzobispo auxiliar de Bagdad, el Monseñor Basilio Yaldo:

Primer día: Viernes 5 de marzo

Llegada al aeropuerto de Bagdad, un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas a los que el Papa Francisco dirigirá un discurso en la Catedral católica siria de “Nuestra Señora de la Salvación-Al-Nayat”, en el corazón de la capital iraquí, Bagdad. De la Iglesia “Nuestra Señora de la Salvación”, se recuerda, el macabro atentado yihadista islámico, hace casi once años. El domingo 31 de Octubre del año 2010, mientras, unos 160 fieles cristianos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, querían celebrar la misa del domingo, unos terroristas radicales islámicos cargados de cinturones de explosivos invadieron la iglesia. Más tarde, explotaron los cinturones, dejando casi 60 muertos y 80 heridos.

Segundo día: Sábado 6 de marzo

El Pontífice dejará Bagdad y volará a la ciudad de Nayaf, al sur de la capital. Se trata de uno de los lugares más sagrados del Islam chií. Aquí realizará una visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyd Ali Al-Sistani, al término de la cual el Papa Francisco partirá hacia Nassiriya, a las orillas del Éufrates, para mantener un encuentro interreligioso en la Llanura de Ur. Para esta ocasión está previsto un discurso del Papa. Por la tarde, tras regresar a Bagdad, la jornada concluirá con la celebración de una misa en la Catedral caldea de “San José” de Bagdad.

El ayatolá Alí Al-Sistani nació en el año 1930 en Mashad, un importante centro religioso en Irán. La mayor parte de su vida, no obstante, la ha pasado en la ciudad iraquí de Nayaf, una de las ciudades santas chiíes y sede del seminario chií más importante del mundo, junto con el de Qom, en Irán. Tras una vida dedicada a la teología islámica chií, Sistani alcanzó en el año 1992 la categoría de ayatolá, el más alto escalafón de la jerarquía eclesiástica chií duodécima. La duodécima ortodoxa considera que los creyentes sin una amplia formación religiosa, que son la mayoría, deben seguir el consejo y las indicaciones de un gran ayatolá. Tradicionalmente, el clero chií ha sido económicamente independiente del Estado: a diferencia de los suníes, los chiíes suelen entregar la limosna islámica, el zakat, a sus clérigos de referencia. Esto les permite una relativa libertad de acción y, en el caso de ayatolás prestigiosos como Sistani, la posibilidad de establecer sus propias instituciones benéficas.

Alí Al-Sistani es uno de los clérigos chiíes más influyentes, con millones de seguidores en todo el mundo, conocido por su prestigio y su peso en la política iraquí. Después de la caída del régimen de Saddam en el año 2003 y la llegada de este régimen radical islámico chií, vinculado al régimen de los Ayatolá de Irán, la persecución, el genocidio y el éxodo de los cristianos de Irak aumentó muchísimo, intentando buscar una salida, una nueva vida en un país Europeo, Canadá, Estados Unidos de América o Australia, como asilados políticos.

Desde el año 2003, Al- Sistani, en realidad, es el caudillo, el hombre más fuerte, quien dirige y manda en la política de Irak, y uno de los principales responsables de la persecución, el maltrato, el genocidio y el éxodo masivo de los cristianos de Irak, hasta hoy día.

Tercer día: Domingo 7 de marzo

De hecho el Papa viajará al Kurdistán iraquí y a las Llanuras de Nínive. La mañana comenzará con un vuelo a Erbil. En el Presidential Vip Lounge del aeropuerto de Erbil, el Papa Francisco recibirá y tendrá una reunión con el Presidente y el Primer Ministro de la Región autónoma del Kurdistán iraquí.

Después, de este encuentro, se trasladará en un helicóptero a Mosul, la antigua ciudad de Nínive, la ciudad del Profeta Jonás. En el año 2015, Mosul, fue conquistada y devastada por el  autodenominado Estado Islámico Da’ash, donde habrá una oración de dictamen por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa (plaza de la Iglesia) en Mosul. Esa misma mañana tendrá lugar el traslado del Papa en helicóptero a la ciudad asiria de Qaraqosh, en las Llanuras de Nínive, a pocos kilómetros de Mosul, ocupada y saqueada por el Estado Islámico hasta 2016.

El Papa Francisco se trasladará a la iglesia de la “Inmaculada Concepción” para visitar la comunidad de Qaraqosh, a la que dirigirá un discurso, y después rezará la oración mariana del Ángelus. Por la tarde, el Papa se trasladará de nuevo a Erbil para celebrar la Santa Misa que presidirá en el Estadio “Franso Hariri”. Por la tarde, el regreso a Bagdad, desde donde el Papa Francisco partirá hacia Roma el lunes por la mañana al término de la ceremonia de despedida.

El objetivo anunciado de la visita del Papa Francisco, es promover el diálogo y la vida en común entre todos los componentes religiosos, ya sea a nivel ecuménico entre las Iglesias hermanas, o a través de las relaciones islámicas chiíes-cristianas.

Según los últimos informes oficiales, desde el año 2003 hasta hoy día, los radicales islámicos, tanto suníes como chiíes, en Irak han atacado, bombardeando y destruido 60 iglesias, asesinando a 7.000 cristianos entre ellos 25 sacerdotes y 5 Arzobispos, con 10.000 heridos, muchos de ellos discapacitados, con casi 1.000.000 de cristianos refugiados en distintos países Europeos, EEUU, Canadá y Australia, y con más de 50.000 fugitivos dejando todo lo que tenían en sus ciudades y refugiados en los pueblos en el norte de Irak en la zona de Kurdistán.

En Irak, hasta el año 2003 había 2.000.000 de cristianos, hoy día, no hay más de 200.000.

No quedan muchos cristianos en Irak, los pocos que quedan están pidiendo auxilio porque no saben qué futuro les espera. Gracias al magnífico trabajo de los sacerdotes y los Obispos allí, los cristianos están manteniendo la Fe y la unión.

Beatísimo Padre Su Santidad Papa Francisco

La visita de Su Santidad, a Irak es una muestra de una gran valentía, tiene muchísimo significado y esperanza, para nosotros “los cristianos de Irak”, que hemos y están aguantando la persecución y el genocidio a manos de los musulmanes intolerantes.

Estoy segurísimo de que el objetivo principal de Su visita a Irak, tiene una misión y un resultado específico; dar aliento a las minorías cristianas en Irak, cada vez más amenazadas en su persistencia y lanzar un mensaje de aguante, paz, tolerancia, reconciliación, impedir su éxodo. Dar testimonio del Evangelio, del amor y de la paz a los musulmanes y con ello la importancia de la libertad religiosa que inquietan directamente a la fe y la presencia cristiana en Irak.

Egoístamente no quiero que mis hermanos cristianos de Irak, salgan del país, porque no quiero perder mis raíces, nuestra historia que tiene más de 2000 años. Además, no aceptó permanecer en silencio frente a la crimen en contra de mi gente, mi comunidad, mi familia, cristianos de Irak, obligados a decidir entre la conversión al Islam, el pago de la “Yizya” (impuesto islámico para los no musulmanes) o la huida.

Todos los cristianos de Irak están siendo víctimas de un genocidio religioso y político islámico, a manos de los quien están gobernando actualmente en Irak. Los mismos, que Su Santidad, se encontrará recibirá, reunirá y seguramente, comerá.

¿De qué van a hablar?

Su Santidad…permítame, recodarle de las palabras de Jesucristo a su interrogador, el gobernador romano Poncio Pilato, antes de Su crucifixión en (Juan 18:37-38) “Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad”.

Raad Salam Naaman es un cristiano católico caldeo de origen iraquí y nacionalidad española, Doctor en Filología Árabe, Estudios Árabes Islámicos y Ciencias Religiosas.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x