Un reciente accidente aéreo cercano al PAU reaviva el urgente traslado de la base de Cuatro Vientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los vecinos de Carabanchel Alto tienen que hablar de nuevo de buena suerte. No sólo para los dos ocupantes que salvaron sus vidas después de tener un accidente el pasado 22 de junio sino para los usuarios de la M-40, para los vecinos del PAU de Carabanchel, de La Fortuna y del resto de Leganés. Una avioneta que acababa de despegar de Cuatro Vientos sufrió un fallo mecánico y se precipitó contra el suelo instantes después de sobrevolar las viviendas del PAU de Carabanchel. Los vecinos ya no aguantan más el estado de inseguridad que les crea tener esta base aérea tan cerca de sus casas.

Todo comenzó en el año 2001 cuando se aprobó la ampliación de la base de Cuatro Vientos. Este proyecto preveía que el aeropuerto alcanzara los 150.000 movimientos en 2015, más del doble de vuelos registrados en 2005. “Los vecinos nos opuisimos porque era una locura ampliar un aeropuerto en el casco urbano de la ciudad”, explica Juan Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Al-to. “Las escuelas de vuelo copan el 80% de la actividad de esta base aérea lo que supone un gran riesgo de accidentes. Además, a 500 metros de donde termina la pista ya hay viviendas”, continúa.

Que desmantelen la base
El año pasado en febrero hubo un accidente entre dos avionetas pertenecientes a escuelas de vuelo. Par-tían del aeropuerto de Casarrubios del Monte (Toledo) y se dirigían a Cuatro Vientos. “A partir de esa no-ticia, en la que murieron los dos ocupantes, hicimos una campaña de información. Nos unimos 15 asociaciones de vecinos de Carabanchel, Latina, Leganés y Alcorcón”, señala Fernández. De la unión de estas asociaciones salió una plataforma y dos peticiones “primero queremos que se abandone el proyecto de ampliación y después que se lleve esta base a otro sitio. Tuvo bastante éxito mediático y los partidos políticos empezaron a dar soluciones. Se abordó la idea de que tenía que ser trasladada por eso creemos que el proyecto de ampliación está paralizado”, cuenta el presidente de la asociación vecinal. De mo-mento los vecinos ya han cosechado algún fruto. Según relata Fernández “se tiene previsto que se traslade la actividad de la Fundación Infante de Orleans que consistía en que una vez al mes se hacían exhibiciones aéreas con aviones de época que pasaban a escasos metros de los techos de las viviendas haciendo diferentes piruetas. Ahora se llevará a la base de Getafe”. Pero lo que realmente quieren recalcar los vecinos es que la avioneta accidentada el 22 de junio tuvo problemas nada más despegar “le pasa eso 30 segundos antes y cae encima de las casas. El riesgo está permanentemente ahí”. Trasladar esta base a El Álamo o a unos terrenos en Campo Real son las dos posibles soluciones que se han barajado hasta el momento.

 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x