Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Realidades de la realidad”, una selección del mejor arte realista español de la segunda mitad del siglo XX

14-1.jpg

Un claro homenaje a los maestros españoles del Realismo y de la Figuración, con una voluntad clara y decidida de llenar un vacío expositivo en la panorámica española. Este es el sentido de la exposición “Realidades de la realidad”, una muestra ambiciosa y clásica a la vez que desde el 24 de mayo y hasta el 1 de julio puede admirarse en el Centro Cultural Casa de Vacas.

Los nuevos realistas
En la década de los sesenta, el Realismo recuperó bastante protagonismo, gracias sobre todo a los artistas norteamericanos. En esas mismas fechas, un grupo de artistas españoles de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid participaron decisivamente en la renovación del panorama de la plástica española. Se les llamó ‘nuevos realistas’, porque anteponían el testimonio de la vivencia personal a la mera captación de la realidad. Sus temas estaban relacionados con escenas de la vida cotidiana, con interiores casi vacíos y paisajes urbanos, y les preocupaba sobre todo el manejo de la luz y las sombras, imprimiendo a sus obras una atmósfera cálida. El grupo estaba liderado por la gran figura de Antonio López.

Incomprensiblemente, en nuestro país, en estos últimos veinte años han sido escasas las exposiciones que se han organizado alrededor de este movimiento. La Junta Municipal de Retiro y Caja Castilla-La Mancha han venido a paliar ese olvido injusto con esta exposición realmente excepcional.

Aire de familia
Integran la muestra más de 40 obras de 11 artistas españoles que van desde el Hiperrealismo hasta la Figuración. Así, encontramos escenas íntimas de gran precisión técnica de Antonio López; pinturas inquietantes y complejas de Eduardo Naranjo; obras de una minuciosidad casi fotográfica de Isabel Quintanilla; el personal cromatismo de Carmen Laffón; el mundo particular de Cristóbal Toral a través de la realidad de su imaginación; las reveladoras esculturas de Francisco y Julio López Hernández, así como el realismo simbolista de José Hernández y las pinturas del movimiento realista madrileño de María Moreno, Esperanza Parada y Amalia Avia.

Un aspecto interesante que vale la pena mencionar de este grupo de artistas realistas, es el inequívoco aire de familia: hay tres parejas formadas por seis de los pintores presentes en la exposición. Una situación excepcional en el panorama artístico español. Y es que, sin duda, “Realidades de la realidad” representa una oportunidad única de poder contemplar juntos a estos artistas de indudable calidad artística que tanto han contribuido a la evolución de nuestro arte.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio