El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que ha mantenido una «buena» conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre el conflicto de Ucrania, pero ha avisado de que el lider ruso responderá duramente a los últimos ataques ucranianos y que por tanto a la vista de ese mensaje «no prevé una paz inmediata».
Hace unos días, el presidente norteamericano había calificado al mandatario ruso como «un loco» tras los últimos bombardeos de la aviación rusa y los drones sobre distintas poblaciones.
«Acabo de terminar de hablar por teléfono con Putin», ha anunciado a través de su perfil en la red social Truth Social, donde ha detallado que han abordado, entre otros, el ataque contra la «aviación estratégica» que Rusia emplea para sus ataques a larga distancia en territorio ucraniano y que alcanzaron varios aparatos en aeródromos de cinco regiones del país.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) aseguró ayer haber dañado en una operación especial los cimientos del puente de Kerch que une la península de Crimea con la Rusia continental, al hacer explotar 1.100 kilogramos de explosivos colocados bajo el agua. Es la tercera vez que el puente es inutilizado desde que comenzó la guerra.
Este ataque se une al sufrido horas antes llevado a cabo con drones contra bases de aviones estratégicos y de largo alcance rusos, una jugada brillante en su ejecución y humillante para el Kremlin. Según datos de vídeos e imágenes de satélite, al menos 10 bombarderos Tu-95MS y Tu-22M fueron derribados en la base aérea de Belaya, en la región de Irkutsk, y en Olenya, en la región de Murmansk.
Trump ha precisado que la llamada ha durado aproximadamente una hora y quince minutos. Putin le trasladó que no es posible un alto el fuego en Ucrania y también descartó una cumbre con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, tras acusarle de apostar por el terrorismo contra objetivos civiles en territorio ruso.
Putin y Trump dialogan sobre Irán
Los dos líderes mundiales también han hablado sobre los contactos con las autoridades iraníes respecto de su programa nuclear y el inquilino de la Casa Blanca ha remarcado que «se está agotando el tiempo» para que Teherán tome una decisión, al considerar que «debe tomarse con urgencia».
«Le dije a Putin que Irán no puede tener un arma nuclear y, en esto, creo que coincidimos. Ha sugerido que participará en las conversaciones con Irán y que, tal vez, podría ser útil para lograr una rápida conclusión», ha relatado.
En mi opinión, Irán ha demorado su decisión sobre este asunto tan importante, y necesitaremos una respuesta definitiva en muy poco tiempo», ha agregado el magnate neoyorkino.