El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchí, en el Kremlin. En el encuentro, Putin ha calificado los ataques contra Irán como una agresión no provocada que no tiene justificación y ha enviado los mejores deseos al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, asegurando que Rusia hará todo lo posible para ayuda al pueblo iraní en esta situación.
🇷🇺🇮🇷 | AHORA: Putin se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Araqchi, en Moscú.
pic.twitter.com/UA9eRXQ1NV— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 23, 2025
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, ya había asegurado que Rusia está a disposición de ayudar al Irán dependiendo de lo que este país necesite. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también condenó este domingo los «irresponsables» ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán y exigió el fin de la agresión. «La decisión de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que califican tales acciones como inaceptables», denunció en un comunicado.
Moscú subrayó que «es especialmente alarmante que los ataques hayan sido llevados a cabo por un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU» y exigió una pronta evaluación de la situación, así como una respuesta «honesta» de la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que vigilaba el programa nuclear de Irán.
Rusia, «amigo» de Irán
Antes viajar a Moscú, Araqchí ha manifestado que «Rusia es un amigo de Irán» y que ambos países se consultan mutuamente. «También en los últimos tres o cuatro meses, cuando negociábamos con Estados Unidos, siempre hemos informado a nuestros amigos rusos sobre el progreso, o la falta de progreso», ha señalado el ministro iraní, quien además denunció que Estados Unidos ha «traicionado la diplomacia» y «cruzado todas la líneas rojas» al atacar tres instalaciones nucleares en su país.