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Puente afirma que la ampliación del aeropuerto pretende aprovechar su potencial sin nuevas pistas

Puente afirma que la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas pretende aprovechar su potencial sin nuevas pistas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, a 22 de marzo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz / Europa Press

El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas «es realmente un hub de transporte muy sostenible» y que «ya quisieran todas las capitales europeas tener un aeropuerto con la capacidad que tiene».

En una entrevista en ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press, el ministro explicó que la ampliación de Barajas tiene como objetivo consolidar ese hub intercontinental y recordó que ésta ampliación «no supone la incorporación de ninguna nueva pista, ni de aterrizaje ni de despegue, sino que lo que pretende es aprovechar el potencial que tiene el aeropuerto».

«El aeropuerto de Barajas, por su declaración de impacto ambiental, tiene un plan que le concede una operatividad que en este momento ni siquiera se acerca a tener. Y lo que se va a hacer con la ampliación de Barajas sobre todo es darle capacidad a las terminales para que las pistas de aterrizaje y despegue se puedan aprovechar», explicó Puente.

En su opinión, el aeropuerto de Barajas es un aeropuerto «único en Europa» y argumentó que «ya quisieran todas las capitales europeas tener un aeropuerto con la capacidad que tiene Barajas, a 13 kilómetros del centro de la ciudad y comunicado con transporte público».

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Por todo ello, el ministro aseguró que el aeropuerto madrileño es un hub de transporte «realmente muy sostenible», por lo que instó a aprovechar la oportunidad que conceden las instalaciones de un aeropuerto «único en su especie».

Respecto al problema de la contaminación del sector, Puente explicó que si se analizan las cifras globales de emisiones de CO2 en el mundo, el transporte aéreo «no es la parte que más pesa».

En su opinión, la descarbonización del sector vendrá de la mano de la inversión, y argumentó que «para descarbonizar hay que crecer». «La gente viaja cada vez más, porque los precios cada vez son más asequibles, y eso no podemos ni debemos luchar contra ello», justificó el ministro.

«El transporte aéreo se va a ir descarbonizando a través de otras fórmulas: con la utilización de combustibles limpios, con la modernización de las flotas, o con la mejor gestión de los tráficos aéreos», concluyó.

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