Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE pide paralizar la demolición del Real Cinema hasta comprobar su protección

PSOE Real CInema protección
Real Cinema (MCyP)

El PSOE solicita suspender la licencia de demolición del Real Cinema hasta que la administración fije una posición sobre su protección

El PSOE buscará la paralización cautelar de la licencia de demolición del Real Cinema de Ópera hasta que se compruebe si tiene algún grado de protección. Lo intentarán conseguir a través de una proposición que presentarán este miércoles en el Pleno de Centro. Si sale adelante, se instaría al área de Desarrollo Urbano a la suspensión cautelar de la licencia de demolición del Real Cinema de Madrid; al menos hasta que se compruebe sus posible amparo por la ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La plataforma Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), por otro lado, solicita la protección «urgente» del edificio del Real Cinema. La asociación defiende que el inmueble debe «gozar de amparo como Bien de Interés Patrimonial». En el documento, dirigido a la directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, la asociación apela igualmente a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Artículo relacionado:  La joven que okupó la vivienda de su abuelo denuncia a sus familiares por coacciones

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo han señalado a Europa Press que el edificio fue sometido a reformas exteriores e interiores . En las mismas se sustituyeron las tres fachadas originales y la totalidad del interior. Por lo tanto, según el departamento que dirige Marta Rivera (Cs), «no quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser objeto de protección y conservación».

De 8 años abandonado a hotel cinco estrellas

Sobrevivió a una bomba de la Guerra Civil y reconstrucciones allá por los 60′ pero puede que no llegue a final de año. El Real Cinema de Ópera no sólo modificará su uso sino que el inmueble tiene licencia para ser demolido y dar cabida a un hotel de cinco estrellas. La cadena ibicenca OD Hotels compró el edificio en 2017 por 24,7 millones. Desde la firma aclaran que no quedan restos que se correspondan con la construcción inicial. Asimismo, la cadena subraya que todas las licencias han sido concedidas “superándose todos los permisos y trámites” a este respecto.

Artículo relacionado:  Extinguido un incendio en el edificio aledaño al Tribunal de Justicia

A no ser que prospere la vía que anuncian MCyP y el PSOE, la fisonomía de la plaza de Ópera cambiará con la desaparición del cine. Éste vio la luz en la década de los años 20 del siglo pasado, inaugurado por el rey Alfonso XIII. Echó el cierre como cine hace ocho años, en 2012, y desde entonces quedó abandonado.

Fuentes de Desarrollo Urbano han trasladado a Europa Press que este proyecto viene heredado del anterior Ejecutivo. Igualmente señalan que el inmueble no está ni catalogado ni cuenta con protección alguna. Las obras que se acometerán han sido informadas favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, como ratifican las actas de 2018, y también cuentan con el visto bueno de Protección Civil. Ya el actual Gobierno de Cs y PP concedió la licencia urbanística en septiembre.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio