El PSOE ha negado esta mañana que esté implicado en una presunta operación para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, considera que se trata de acusaciones «muy graves» e indica que se reserva el derecho a emprender acciones legales.
Después de que esta mañana el diario El Confidencial publicase un audio de la socialista Leire Díez, a la que señala como colaboradora de Ferraz, en la que pide información contra un jefe de la UCO, los socialistas sostienen que «ninguna de las personas que aparecen en la grabación está en nómina del PSOE».
«Ninguna de las personas que aparecen en esa grabación están en nómina en el Partido Socialista ni lo han estado nunca y decir lo contrario no es más que un salto más en esa ofensiva diaria que tenemos que sufrir o vivir los socialistas», ha indicado la portavoz, Esther Peña, en una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz.
Peña considera que se le están imputando al partido actividades de forma «falsa y difamatoria» con el objetivo de provocarles «daño reputacional» como organización política y por tanto se reservan su derecho a iniciar acciones legales.
El PSOE defiende que respeta a la UCO
Además ha asegurado que el PSOE tiene «un total respeto» por el trabajo que lleva a cabo la UCO y considera que las informaciones que han aparecido en las últimas semanas contra dirigentes socialistas no parten directamente de informes de la Guardia Civil sino de testimonios que hacen referencia a esos supuestos informes que todavía no se han publicado.
«Eso sí, el daño reputacional a personas honestas y a la organización política se hace día a día, pero realmente no existe nada que de verdad acredite todas esas difamaciones y todos esos ataques«, añade. Por tanto señala que siguen respetando a la UCO y a los órganos que deverdad se dedican a estudiar cualquier irregularidad que sucede en España.
Previamente la secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, señaló que el partido respeta «máximamente» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «La policía patriótica son otros», ha indicado.
En declaraciones a los medios a la entrada de la sede del PSOE, donde este lunes se llevó a cabo la reunión de la Ejecutiva Federal presidida por Pedro Sánchez, ha apuntado además que se trata de acusaciones «muy graves» contra la UCO y por tanto desde el PSOE se reservan «todas las acciones que sean oportunas».
En los audios aparece Díez en conversación con el empresario Alejandro Hamlyn, investigado por la Audiencia Nacional por un presunto fraude en la venta de hidrocarburos, y esta le pide información contra el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del departamento de delincuencia económica de la UCO.
Por su parte, Esther Peña no ha querido responder a la foto donde aparece el presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a Leire Díez publicada en exclusiva por El Distrito, donde se la puede peder a la militante del PSOE con el líder del ejecutivo, dándole las gracias y un con un mensaje muy cercano.