El PSOE denuncia en el Pleno la falta de plazas públicas para niños de entre 0 y 3 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de Moratalaz correspondiente al mes de octubre, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Zerolo, intervino para dar y pedir información acerca de la situación de la escolaridad pública en el distrito, situación que estimó manifiestamente mejorable. La pregunta que el PSOE de Moratalaz llevaba al Pleno solicitaba a la Junta que se le facilitase información sobre el proceso de escolarización en escuelas infantiles y casa de niños de titularidad municipal, especificando número de solicitudes, de plazas y listas de espera, en Moratalaz.

Falta de plazas
Zerolo aportó datos del departamento de estadística que, con fecha de agosto de este año, tasan en 3.659 los niños de edades comprendidas entre 0 y 3 años en Moratalaz. La UE recomienda que el 20% de este colectivo tenga una plaza escolar en una escuela infantil pública, lo que supone que como mínimo debiera haber plaza para 732 niños del distrito. Pero en Moratalaz sólo hay un centro de estas características -la Escuela Infantil Municipal El Lirón- y no oferta este número de plazas. Según datos facilitados por la Junta, 557 de las 713 solicitudes presentadas para el curso 2006/07 están en lista de espera.

Perjuicios para las familias
Según el concejal socialista, esta carencia  repercute negativamente tanto en la educación de los menores como en la unidad familiar, sobre todo en el aspecto económico. En ese supuesto, las familias se verían abocadas o bien a pagar un escuela privada -un coste que no todos pueden asumir-, o bien a que uno de los progenitores abandone su puesto de trabajo para poder atender al niño, casi siempre la madre, quien debe aparcar su carrera profesional. Todo lo cual prueba para el portavoz socialista la falta de acciones políticas audaces para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. Pedro Zerolo pidió por ello una política comprometida con la educación infantil “para que todas las familias tengan acceso a una plaza para sus hijos e hijas menores de 3 años, y eso se consigue con inversión, con la construcción de nuevas instalaciones y con una apuesta firme del Ayuntamiento y la Comunidad”.

La Junta reconoció la existencia de la lista de espera y se comprometió a remitir la información pedida.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x