La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Valencia este jueves para reunirse con las víctimas de la devastadora DANA que azotó la Comunidad Valenciana en octubre de 2024, ha estado marcada por las intensas protestas y gritos de descontento por parte de ciudadanos que cuestionan su gestión de la catástrofe.
A las 11:35 horas, Sánchez llegó a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para mantener un encuentro con representantes de tres asociaciones de víctimas de la DANA. Sin embargo, su llegada fue recibida con abucheos y gritos de «¡Pedro Sánchez, a prisión!» y «¡Fuera!», por parte de manifestantes que expresaban su indignación por la respuesta del Ejecutivo central ante la tragedia que dejó 228 muertos y miles de damnificados.
A pesar de un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona, los manifestantes lograron hacerse oír, portando pancartas con lemas como «Si necesitan más recursos que los pidan» y «Pedro, no has ganado el televoto».
Pedro Sánchez llega a Valencia entre pitos, insultos y abucheos por su abandono tras la DANA y todos los escándalos que le rodean.pic.twitter.com/KqGVHoXy11
— Jefe Hispano (@JefeHispano) May 22, 2025
Durante su visita, Sánchez se reunió con representantes de las asociaciones de víctimas de la DANA, quienes le trasladaron sus demandas y preocupaciones. Entre las peticiones destacaron la necesidad de mejoras en los protocolos de emergencia, la reparación de infraestructuras dañadas y la celebración de un funeral de Estado laico por las víctimas mortales.
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA 29-O, Rosa María Álvarez, expresó que «no buscamos consuelo. Lo que buscamos es una escucha activa y que se pongan a trabajar».
Esta es la primera vez que Sánchez acude a Valencia a ver a los afectados de la DANA, después de que el pasado mes de enero llevase a cabo un encuentro con alcaldes de municipios afectados por la riada. La reunión se produce, según fuentes consultadas, con el ánimo de que sean las víctimas las que hablen y trasladen su situación al jefe del Ejecutivo.
De este modo, Sánchez vuelve de nuevo a València después del incidente del pasado mes de noviembre, cuando acudió a Paiporta, uno de los municipios más afectados, junto a los Reyes Felipe VI y doña Letizia y tuvo que abandonar la zona por motivos de seguridad después de que la comitiva oficial fuese recibida con gritos e insultos y lanzamiento de barro y objetos.
Generalitat y víctimas de la DANA denuncian los retrasos de las ayudas prometidas por Sánchez
Tanto la Generalitat como las víctimas de la DANA han vuelto a denunciar los retrasos en las ayudas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos de la riada a hogares y empresas, que siguen congelados por el exceso de burocracia y la lentitud de las concesiones. Una falta de agilidad con la que el Gobierno central está realizando los pagos a las familias que está llevando a estos afectados al límite.
Así, según los últimos datos actualizados que aparecen en la web del Gobierno, 43.594 familias han solicitado protección «en concepto de anticipos y ayudas por daños en viviendas y enseres o por ayudas por fallecimiento». En total, se han abonado 84,8 millones euros, 72 millones en concepto de anticipos y ayudas por daños en viviendas y enseres, recibidos por 4.210 familias, y 12,8 millones por ayudas por fallecimiento, recibidos por 178 familias. Esto significa que medio centenar de familias que sufrieron algún fallecimiento durante la riada no han recibido todavía ninguna protección social especial.