Protege tu vida: El proyecto que nace con el objetivo de salvar miles de vidas en España

Protege tu vida: El proyecto que nace con el objetivo de salvar miles de vidas en España
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El proyecto ‘Protege tu vida’ nace con el objetivo de salvar miles de vidas en España.

El empresario Adolfo Albistur ha estado a cargo de la dirección general de varias compañías. Actualmente lidera el proyecto ‘Protege tu vida’, el cual busca contrarrestar las paradas cardíacas, primera causa de muerte en España, según declaraciones ofrecidas a este periódico.

Albistur ha explicado a profundidad y con detalle de qué va este aparato que irrumpe con fuerza en el mercado, cómo funciona y cuáles son sus beneficios, entre otras características y datos interesantes.

¿Qué es Protege tu vida?

El proyecto ‘Protege tu vida’ nace con el objetivo de salvar miles de vidas en España, dado que actualmente las paradas cardiacas son la primera causa de muerte en nuestro país, ocasionando cada año cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico, un dato que sin duda nos pareció alarmante.

¿De dónde surgió la idea?

Pues a raíz de datos como ese, hemos reflexionado sobre la falta de concienciación en nuestra sociedad frente a las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la principal causa de defunciones en España con 120.000 muertes anuales.

Esto equivale a un 28,3 por ciento de los fallecimientos, a los que se unen otros diez millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el ictus o accidente cerebrovascular y la cardiopatía isquémica -infarto de miocardio- son las principales causas de mortalidad en el mundo, con casi 18 millones de muertes por año. También estima que estas enfermedades seguirán siendo la principal causa de muerte en el mundo desde hoy, hasta el 2030.

Para entender un poco más todo esto, hay que destacar que las enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías, son un conjunto de trastornos de los vasos sanguíneos y del corazón.

¿Cuáles son sus beneficios?

La presencia de un desfibrilador en un infarto puede doblar la tasa de supervivencia. Si lo extrapolamos a las aproximadamente 30.000 muertes súbitas que tenemos en España, el proyecto ‘Protege tu vida’ pretende salvar más de 7.500 vidas anualmente.

Además, nos ocupamos de convertir lugares y estancias habituales en ‘espacios cardioprotegidos’.

La gran ventaja que tiene el Desfibrilador Externo Automático (DEA) es que prácticamente no necesitas formación. Por ejemplo, los extintores de fuego deben tener al lado un diagrama de cómo manejarlo. Sin embargo, lo bueno que tiene el DEA es que te lo va explicando él, solo tienes que escucharlo, por lo que es tremendamente seguro. Hay un dato brutal: 7.500 vidas salvadas son dos años de accidentes de tráfico, o un estadio de baloncesto repleto de gente.

Lo que está claro es que, en la resucitación cardiopulmonar y, sobre todo, en la utilización del DEA, se ha demostrado que el riesgo lesional o de agravamiento de la situación es prácticamente desechable. En cuanto a la utilización del DEA, es cero.

Nos gastamos un dineral en extintores en todas las comunidades de vecinos del país para proteger la propiedad, y por el fuego mueren en España menos de 200 personas, mientras que por ataques cardiorrespiratorios mueren más de 30.000 personas.

Los desfibriladores son equipos que se usan muy poco, por suerte, pero si hay que usarlos, tienen que estar disponibles. No necesitan un mantenimiento reglado, se revisan todos los días, ellos mismos hacen sus autochequeos para determinar si sus electrodos están correctos, si su batería puede dar la energía necesaria en caso de una intervención, si sus condensadores o sus circuitos internos están operativos. Todos esos equipos se revisan solos durante todos los días, todas las semanas, todos los meses. En caso de que haya algún problema –la batería se puede acabar–, es el propio equipo el que avisa al operario mediante pitidos y señales.

¿Por qué el DEA es capaz de salvar cientos de vidas?

Porque no hay signos de advertencia de un paro cardíaco repentino, solo la comprensión de que cuando le sucede a alguien, se requiere tratamiento lo más rápido posible para brindar a la víctima la mayor posibilidad de supervivencia.

Desde que se recibe la llamada y se ponen en marcha los mecanismos, hasta que se llega al lugar donde se ha producido la incidencia, transcurre un tiempo que es vital. Los tiempos de respuesta de emergencia actuales para un evento cardíaco son de aproximadamente entre ocho y once minutos. Lo que queremos es ayudar a atender de una forma inmediata esa urgencia vital mientras que llega el profesional, que va a poder hacerlo todo mejor que nosotros, pero está demostrado que esos primeros minutos son los más importantes, y la disponibilidad de este equipo nos permitirá salvar esa vida.

¿Cuál es el precio de tu vida cuando sufres un infarto agudo de miocardio? Es una valoración complicada que demuestra muy fácilmente que la inversión en estos equipos es muy rentable. En resumidas cuentas, es la inversión de tu vida. Hoy en día son 30.000 muertes, pero no sabemos si dentro de diez años, con el ritmo de vida que llevamos, serán muchas más y esto caerá por su propio peso.
Además, sabemos que tres de cada cuatro infartos se producen en casa, por lo que una respuesta rápida y eficaz es primordial en estos casos, debido a que una ambulancia tarda de media unos 18 minutos en llegar a una ciudad, y unos 24 minutos a una zona rural, y cada minuto que pasa tras un infarto, las posibilidades de supervivencia disminuyen un diez por ciento. Es decir, en diez minutos la muerte es prácticamente segura, razón por la cual consideramos vital que todo el mundo tenga un sistema de desfibrilación en su hogar.
¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

Según la Fundación Española del Corazón, el infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria.

Se trata de la necrosis o muerte de las células de un órgano o parte de él, por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.

¿Dónde se puede conseguir?

Llamando al 900 730 061. Invitamos a todo el que esté interesado a que nos contacte y pruebe el DEA. A nosotros nos gusta saber la opinión de quienes lo han utilizado después de un tiempo y, en caso de que a alguna persona no le guste el producto, lo puede devolver. Sabemos que cada cuerpo es diferente, y lo que queremos es que cada quien experimente cómo le funciona. Afortunadamente el 99% de las personas, por no decir el 100%, se encuentran a gusto tras obtener el DEA.

Asimismo, contamos con un equipo que está siempre dispuesto a dar información y formación a sus clientes, porque no solo somos un gran producto, también hay grandes profesionales detrás.

5 1 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x