La propuesta sobre la nueva zonificación sanitaria provoca malestar entre los vecinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La puesta en marcha de los nuevos hospitales que prestarán su servicio en la Comunidad de Madrid, ha obligado a la Consejería de Sanidad a modificar la zonificación sanitaria en vigor. Su nueva propuesta no ha recibido el respaldo de todos los profesionales del sector ni tampoco de los vecinos de algunos distritos que se han sentido perjudicados por la distribución.

Este es el caso de los vecinos del distrito de Latina quienes, encabezados por asociaciones vecinales como la Asociación de Vecinos de Aluche, ya han manifestado su malestar por el futuro sanitario previsto para el distrito.

La Coordinadora Vecinal de Latina denuncia que la propuesta de zonificación sanitaria incluye a Latina en el Área 7 de salud, junto a gran parte de Carabanchel y Chamberí. El problema radica en el hecho de que Latina es el distrito más poblado de la ciudad y sus 258.761 habitantes se unirán a las 148.689 cartillas de Carabanchel y a las 97.113 de Chamberí. En total, 504.563 personas adscritas al mismo área, doblando la población máxima establecida en la ley general de salud.

Más grave es la situación para todos estos vecinos, si tenemos en cuenta que deben compartir un ú-nico hospital de referencia, el Clínico San Carlos, que además está ubicado fuera de los límites de es-tos distritos, en Moncloa. Este centro cuenta actualmente con 1.193 camas, es decir, 2,36 camas por cada mil habitantes. Cifra cuatro veces menor que la recomendada por al Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la media española situada en 4,5 camas por mil habitantes, y muy lejos de la media madrileña con 3,6 camas. Además, el Área 7 sólo contará con 2 centros de especialidades -uno para cada 252.281 habitantes- y 18 centros de salud -uno por cada 28.031 personas-.

Mientras el presente se muestra, por tanto, bastante gris, el futuro se torna a negro, muy negro. No en vano, a esta población se terminarán uniendo los residentes de la operción Campamento y el PAU de Carabanchel.  Las denuncias no terminan aquí. El malestar es mayor, si cabe, cuando se ha comprobado que la nueva zonificación se olvida del hospital Central de la Defensa, el antiguo Gómez Ulla, cuya habilitación para el distrito es una de las históricas reclamaciones vecinales. Sin embargo, sí se ha incluido la Funda-ción Jiménez Díaz lo que para la Asociación de Vecinos de Aluche es una muestra más de la apuesta por la sanidad privada.

La Coordinadora Vecinal de Latina presentará alegaciones al respecto y  anima a los vecinos del distrito a que hagan lo mismo. También han solicitado una reunión con el consejero de Sanidad y no descartan convocar movilizaciones. Sus peticiones son claras: zonas sanitarias que no superen los 250.000 habitantes, la inclusión del Gómez Ulla como hospital de referencia y la construcción de un hospital en la antigua cárcel de Carabanchel.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x